Re: Necesito algunos programas.

El Mon, Feb 05, 2001 at 03:07:01AM -0500, ADnoctum escribe:

> no encuentro un remplazo para MathLab ni para AutoCad y son muy importantes,
> así que si alguien conoce y/o ha utilizado programas que me interesen, por
> favor comuníquese conmigo.

Yo también ando buscando un buen programa de cad. Te cuento lo que he
encontrado hasta ahora.

El que encuentres un remplazo adecuado depende del uso que le des a autocad.
¿Modelos en 3d o planos 2d? ¿Manejo de referencias externas o dibujos
autocontenidos? ¿Usáis muchos bloques en los dibujos? ¿Tenéis que escalar
los bloques o los usais directamente? ¿Queréis software libre o no os
importa comprar soft comercial?

Las alternativas que he visto son:

Qcad (http://www.qcad.org). Un buen programa en 2d, bien pensado en su
manejo, que es distinto del acad. Tiene inserción de bloques, y estos son
(poco) parametrizables, a diferencia de acad. El problema es que no los
maneja como una única entidad, es decir, después de insertados equivalen a
un bloque de acad descompuesto o "explotado", con lo que su manejo posterior
puede ser trabajoso. Además hay paquete debian. No es muy flexible (aún) en
cuanto a estilos de texto, líneas o acotación, pero tal vez os sirva lo que
viene "de serie".

Arcad (http://www.arcad.de). No lo he probado por ser comercial, y no hay
demo. Pero la pinta es de lujo... si lo vuestro es la construcción o la
arquitectura. 3d, render, vínculo de entidades a bases de datos, mediciones
integradas. Un programa profesional completo.

También desde Alemania, Cycas. http://www.cycas.de/ Comercial, hay demo
gratuita. Tiene cosas interesantes como el "autosnap" tipo acad (el cursor
reconoce los puntos que se seleccionarán según el modo activo de referencia
a entidades), y un modo "dos dimensiones y media" (objetos planos
"extruídos").

LinuxCAD (http://www.linuxcad.com). Un clon de autocad, digamos, versión 10.
Comercial. La demo hay que solicitarla en su página y pagar los portes. Si
os interesa ponme un mail y te mando la demo antigua, que os dará un idea.
Puede ser una buena alternativa, sobre todo si estáis acostumbrados al
manejo de acad porque la interfaz es casi idéntica (incluso incluye el
famoso "columbia.dwg"). Importa dwg o dxf, y tipos de línea de acad
(acad.lin). No usa referencias externas (como el acad 10).

Varkon (http://www.microform.se/). Una virguería si lo que quieres es una
"máquina cad 3D programable", pero la interfaz de usuario es casi
inexistente. Eso sí, podeis escribiros una a medida con su lenguaje de
programación incorporado ;-) Creo que la licencia no es GPL y sin embargo
los fuentes están disponibles. Está escrito como herramienta de trabajo en
SAAB, división aeronáutica, y por tanto las posibilidades de modelizar
superficies complejas (no sólidos) son su fuerte.

Precísamente sobre la base de varkon, e involucrando a sus autores, hay, o
había, un soft libre que parecía iba a ser "la solución", gnomeCAD. Un cad
3d sobre gnome, con coordinador español. Pero la página web no se actualiza
hace mucho, no sé cómo andará el proyecto.
http://gaztelan.bi.ehu.es/~inigo/gcad/ ¿Alguien sabe algo de esto? (que haya
leído hasta aquí ;-)

Por último, yo le daría un vistazo a varicad (http://www.varicad.com/),
también comercial, que no he probado.

Suerte, y no dejes de contar lo que decidas y por qué, me interesa mucho.

Un saludo,
Roberto Ripio
rripio@ctv.es