sonido revolucionado (driver via82cxxx)

Hola, tengo un problemilla con el sonido de un PC nuevo, a ver si alguien
me puede echar una mano, porque yo ando bastante despistado en este tema.

Los sonidos que escucho a través de esd los oigo perfectamente y creo que a
través de OSS también (por lo menos el xmss se oye perfecto). Sin embargo,
si saco algo por los devices de audio directamente oigo todo revolucionado,
como si de un pitufo maquinero se tratara :-/

También oigo revolucionado el realplayer o el sonido de las paginas web con
sonido, me imagino que porque acceden a los drivers de sonido directamente.

¿Alguien tiene alguna idea de porqué puede funcionar bien en unos casos y
mal en otros?

Gracias y un saludo,

Jon