/etc/profile y /etc/environment

Buenas,
resulta que ejecute el script castellanizar, y casi todo lo que tenia en
el .bashrc de los usuarios y de root estaba ya incluido en los archivos que
castellanizar crea (/etc/language-es y /etc/bash_aliases-es), lo he
borrado casi todo.

Pues bien, en modo consola todos los alias me funcionan de pm, pero al
entrar en las Xs tengo que ejecutar un source /etc/environment (o profile)
pq sino es como si no existieran, ya que no estan en .bashrc.

Es que no se miran los /etc/environment y/o profile al arrancar las Xs??
Que diferencia hay entre ellos?? (yo los tengo los dos *exactamente*
iguales...)

Gracias de antemano.

--
Corolario de Farnsdick
- Después que las cosas hayan ido de mal en peor,