Obsolescencia de los paquetes debian

Antes de plantear la siguiente cuestión deseo explicar algo. Trabajo
con debian desde hace cuatro años por un lado por simple divertimento,
por otro lado por la fortaleza de su sistema de gestión de paquetes y
la gran cantidad de programas que tiene. Por curiosidad he instalado
otras distribuciones pero siempre vuelvo a debian.
Por lo general, después de instalar el sistema base, eligo los paquetes
que me interesan y los instalo de un CD con la herramienta dpkg. Suplo
las dependencias, recomendaciones y sugerencias también con dpkg,
paquete a paquete. Dselect apenas lo uso y apt todavía no se cómo opera.
Todo ello me ha permitido comprobar la gran cantidad de paquetes que
versión tras versión -desde la 1.3.6 hasta la potato- se mantienen pero
que dudo mucho que la mayoría de usuarios operen con ellos alguna vez o
quizás siquiera sepan que existen. Por mencionar algunos ejemplos,
quizás no muy significativos, están el gestor de ventana 9wm, o los
visualizadores xloadimage o xli, pero hay muchos más. Yo sin embargo
los prefiero, suelo trabajar mas con los desarrollos antiguos o de baja
carga para el sistema que con los nuevos.
Mi cuestión es simple y va dirigida a cualquiera persona, desarrollador
o no, que desee aclararme la pertinencia y el futuro de dichos paquetes
en las distribuciones siguientes.
Gracias.
Un saludo.
José Francisco.

Un saludo.
José Francisco.
LACIUS@eresmas.com

---
Chatea en eresMas con Juan Badiola, asesor científico del Gobierno en
la crisis de las vacas locas.
El miércoles 24 a las 21:00