Re: Obsolescencia de los paquetes debian

LACIUS@eresmas.com wrote:

> [...]
> con debian desde hace cuatro años por un lado por simple divertimento,
> por otro lado por la fortaleza de su sistema de gestión de paquetes y
> la gran cantidad de programas que tiene. Por curiosidad he instalado
> otras distribuciones pero siempre vuelvo a debian.
> Por lo general, después de instalar el sistema base, eligo los paquetes
> que me interesan y los instalo de un CD con la herramienta dpkg. Suplo
> las dependencias, recomendaciones y sugerencias también con dpkg,
> paquete a paquete. Dselect apenas lo uso y apt todavía no se cómo opera.
Yo vengo de slackware (hace ya tiempo) y también me gusta el control
que significa instalar los paquetes "a mano". Sin embargo uso bastante
el dselect, una vez que te haz acostumbrado con la interfaz es muy
cómodo, aunque más no sea para ver los conflictos que pueden surgir
al intentar instalar un paquete. Siempre tienes la opción de salir
sin hacer nada y luego instalar el paquete con dpkg.

El apt-get lo he comenzado a usar, con bastante cuidado. No me
simpatizan mucho las "herramientas inteligentes". Hay que reconocer
que cuando tiene que hacer algo más allá de lo trivial te avisa y
pide confirmación, pero tiene sus detalles. Por ejemplo: no te instala
automáticamente los paquetes que son "recommended" por el que
quieres instalar. Además si tienes alguna dependencia insatisfecha
(por haber usado dpkg --force-...) directamente se niega a actuar.

> [...]
> que dudo mucho que la mayoría de usuarios operen con ellos alguna vez o
> quizás siquiera sepan que existen. Por mencionar algunos ejemplos,
> quizás no muy significativos, están el gestor de ventana 9wm, o los
> visualizadores xloadimage o xli, pero hay muchos más. Yo sin embargo
> los prefiero, suelo trabajar mas con los desarrollos antiguos o de baja
> carga para el sistema que con los nuevos.
> Mi cuestión es simple y va dirigida a cualquiera persona, desarrollador
> o no, que desee aclararme la pertinencia y el futuro de dichos paquetes
Justamente en el número de esta semana de las "Debian weekly news"
http://www.debian.org/News/weekly/2001/3/
se anuncia que hay 61 paquetes que serán dados de baja de Debian
en tres semanas, si no aparece nadie que se haga cargo de ellos.
La idea es que si no hay nadie interesado en mantenerlos y no hay
ningún otro paquete en la distribución que dependa de ellos, no
vale la pena tenerlos.

Según se aclara en:
http://lists.debian.org/debian-devel-announce-0101/msg00008.html
se quitarán de la distribución:
-los paquetes que estén "huérfanos" por más de 180 días.
-los paquetes que, estando huérfanos por más de 90 días, tengan
bugs de severidad mayor que "minor".

                                                     O__
Enzo.                                                ,>/
Enzo A. Dari  |  Instituto Balseiro / Centro Atomico Bariloche
8400-S. C. de Bariloche, Argentina | darie@cab.cnea.gov.ar
Phone: 54-2944-445208, 54-2944-445100 Fax: 54-2944-445299
Web page: http://cabmec1.cnea.gov.ar/darie/darie.htm