Re: HP-CD-WRITTER PLUS 8200 SERIES

Si la memoria no me es infiel, eran aproximadamente las 17 horas con 44 minutos y 34 segundos del 14 de Nov del 2000 cuando Sergio Valdivielso Gomez dijò:

> Me he instalado la tostadora H.P. que menciono en el subject.
> Alguien me puede decir como configurarla y que programa me recomiendan

Es un IDE-ATAPI, asi que solo basta con cargar los modulos ide-scsi y sg. Pero
por si te sirven de algo te anexo unas notas (chuletas | acordeones | loquesea)
que tengo de cuando he configurado CD-Rs.

En cuanto al software:
% apt-get install cdrecord mkisofs

> para tostar los CD's, si es grafico mejor que mejor.

De eso si no te puedo recomendar alguno por que yo siempre lo he hecho por
linea de comandos (salve Oh_poderosa!).  Pero en estas direcciones estan
los que existen:
    http://sites.inka.de/~W1752/cdrecord/frontend.html
    http://linuxberg.vegasys.net/x11html/sys_cdr.html
Escoge el que mas te parezca atractivo.

> Comentarles que mi debian me la reconoce cuando arranco.
> log de dmesg:
>
> hdd : Hewlerd-Packard CD-Writter Plus 8200, ATAPI CDROM drive
> hdd : ATAPI 24X CD-ROM CD-R/RW drive, 2048 kb Cache
>
> Muchas gracias
> --
> =======================================================
> Sergio Valdivielso Gomez
> Usuario Linux Registrado = 150.750
> Debian GNU/LINUX 2.2 Potato
> Desde que no uso Micro$oft....., no me duele la cabeza

   MC_Vai                     | "Don't tell me how hard you've tried...
   Computer Science Eng.      |  Just show me what you got done."
   C/Assembly SC_Developer    |
   estoy@ver.megared.net.mx   |                                 - MC_Vai

HOWTO-Burn The Ultimate guide:

Dos clases de utilidades:
Hardware Drivers: e.g., cdwrite, cdrecord, cdrdao.
Data Formaters: Ponen un filesystem en el media. e.g., mkisofs, mkhybrid, mkvcdfs.
 Algunos filesystems de los CDs:
	- ISO9660
	- RockRidge
	- El Torito (los primeros 1.44|2.88 MB del CD contienen una imagen de un
	  floppy, que es como lo ve el BIOS del PC).
	- HFS (Native filesystem de la MAC).
	- Joliet (WinKrap).
	- Video-CD (Para verlos en DVDs)

Just Practical Stuff.
Case: Philips Modelo:
Interface: IDE-ATAPI

1.- Asegurate de tener bien configurado el CD-RW

   En /etc/lilo.conf
   append='hd[x]=ide-scsi' # Para que lo deje libre el driver atapi

   Cargados los modulos:
   # modprobe ide-scsi
   # modprobe sg

   Checar todo con CD-Record:
   # cdrecord -scanbus

2.- Preparar una imagen.

   En el caso de una multisession:
   # mkisofs -v -a -r -T -o <desired_name_for_*.iso>   \
             -C <cdrecord -msinfo dev=x,x,x> -M /dev/scd0   \
             <lo que desees quemar>

   Si no va a ser multisession omite los argumentos -C y -M.

   Si no vas a hacer imagen (por que ya la tienes ir al punto 4).

3.- Probar la imagen.

	Si es Multisesion repetir el paso 2, excepto por los parametros -o -C:
        -o <otroNameDlaMismaImagenIso> -C 0,0
    # mount -t iso9660 -o loop,ro <imagen.iso2> <punto_de_montaje_deseado>
    # ls -la /<punto_de_montaje_deseado>
    # umount /<punto_de_montaje_deseado>

4.- Quemar la imagen con cdrecord:
    If you want graphical stuff:
    http://sites.inka.de/~W1752/cdrecord/frontend.html
    http://linuxberg.vegasys.net/x11html/sys_cdr.html

   # cdrecord -v speed=<?X> fs=8 dev=<cdrecord -scanbus> -eject -multi   \
              <Imagen_*.iso>

   Si va a ser la ultima sesion de ese CD no pongas la opcion -multi

MOTA: que diga, NOTA:
en linuxdoc.org en el CD-Writing-HOWTO se menciona que en caso de que se cargue
el soporte para el CD-ROM dinamicamente, se puede hacer esto en
/etc/conf.modules:

pre-install sg modprobe ide-scsi
pre-install sr_mod modprobe ide-scsi
alias scd0 sr_mod

Case: HP7200e
Interface: LPT

1.- Tener soporte en el Kernel:

    Section   Description              Module          What to answer
    -------   -----------              ------          --------------
    PARIDE Parallel port IDE device    paride               Y/M
    PARIDE Parallel port ATAPI CD-ROMs                       M
    PARIDE Parallel port generic ATAPI                       M
    PARIDE (select a low-level driver)                       Y

2.- Poner el el BIOS el Puerto Paralello a EPP.

3.- Cargar los modulos necesarios;

    El base:
    % modprobe paride

    Low-level protocol driver:
    % modprobe epat

    High-level protocol driver:
    % insmod pg driver0=0x370,0,-1,-1,0
    (see /usr/src/linux/drivers/block/paride/pg.c)

4.- Checar todo con:
    % cdrecord -scanbus

Then just follow the procedure indicated above (from step 2).

T I P S

Para hacer un booteable:
% mkisofs -v -r -T -b <floppyImage> -c <boot.catalog> -o <image.iso> \
           <lo que desees quemar>
e.g., esto fue lo que yo hice para hacer el CD de OpenBSD 2.7:
% mkisofs -v -r -T -b i386/cdrom27.fs -c i386/boot.catalog -o <image.iso> \
           <lo_que_desees_quemar>

Quemando CDs Protegidos (NO audio, en esos casos usar cdrdao | cdda2wav)
% dd if=/dev/<cdDevice> of=<CD-Image> bs=2048 count=325

MOTA que diga NOTA:
  otras utilidades a parte de 'dd' que checan errores (de CDs con rayones o polvo) son: sdd & readcd