Actualizado a Potato (pero con problemas)

Buenas.
Ya me he actualizado a Potato (bien!!) pero ahora hay cosas que no me
funcionan o que no me van igual:

1.- El teclado en las terminales va bien, pero desde las X's no salen
los
acentos y las funciones del backspace y delete estan intercambiadas; he
instalado el task-spanish (o algo asi) y he ejecutado el castellanizar,
pero nada, los alias que me funcionan en las terminales no lo hacen
desde
las Xs, a no ser que en el ~/.bashrc ponga las lineas de source que el
castellanizar puso en /etc/profile, que por otro lado tb he copiado en
/etc/environment. Alguna idea?

2.- he instalado la nueva version del timofometro (y qtimofometro) que
hay
en la pagina web de rvmsoft (es asi?)  pero no me arranca
automaticamente como
antes y tengo que hacerlo manualmente con qtimofometro &,  porqueeeee?

3.- para acabar, preguntar con que paquete se pone la imagen del
pinguino
al arrancar (si, esa que sale con su cervecita), pues he probado el
linuxlogo
pero me sale en modo texto.

En fin, muchas gracias y agradecere cualquier ayuda