[OT] Super NOVATO con instalación disco duro nuevo

Buenas.

Ya sé que esto es offtopic, pero es que últimamente las news de wanadoo
van fatal, o mejor dicho ni siquiera van... y temo perderme respuestas
en un asunto que para mí es de tremenda importancia.

Situación: me acabo de comprar un disco duro de 10 GB y lo quiero
instalar como disco secundario, es decir el primero no lo quiero ni
tocar (por comodidad más que nada, para no tener que reinstalar windows,
todo seguiría como hasta ahora, sólo que me habrá aparecido mucho más
espacio libre).

Problema: soy totalmente novato en instalaciones de discos duros, y de
hecho la única vez que he abierto el ordenador fue para ampliarle la
memoria y eso es algo relativamente sencillo (ya sé que en multitud de
sitios te ponen el disco duro -pagando, claro-, pero ¡porras! creo yo
que no debe ser muy complicado, lo que pasa es que uno no nace
sabiendo... Y además me fío más de mí mismo que del encargado de
cualquier tienda que a lo peor de sistemas operativos no tiene ni idea y
me acaba borrando la partición de linux).

Voy al grano: el disco duro me lo han dado tal cual, sin nada más. Me
han dicho que los cables para conectarlo ya van en el interior del
ordenador, a mi me parece un poco raro, pero como yo no entiendo nada de
esto pues me lo he creido. Le he quitado la tapa al ordenador para ver
si es cierto, pero como es relativamente pequeño hay un mogollón
tremendo de cables liados que es imposible saber de donde salen ni
adonde van sin sacarlo todo.
Y como me he dado cuenta que en el lugar donde debo instalar el disco
duro no tiene tornillos (ni el disco duro tampoco) pues me he dicho: si
hay que desmontar el ordenador, se desmonta, pero desmontarlo para ná es
tontería... ;-)

Y otra cosa que no entiendo y que me deja perplejo es que, según dice el
manual de mi ordenador, si quiero instalar el segundo disco duro como
esclavo del primero (que es lo que quiero) entonces debo conectarlos los
dos al mismo conector. Y yo me pregunto desde la ignorancia más absoluta
¿cómo diablos se pueden conectar dos cables al mismo conector a la vez?

Vale, una vez que consiga solventar la instalación física del disco
duro, que es desde luego la más complicada, llega el tema de las
particiones.
Como ya he dicho el disco es de 10 Gb, para mi esto es mucho, pero
también pensaba que el disco de 1,2 Gb que tengo no lo llenaría nunca...
(por cierto he leido en una revista que ya han sacado un disco de ¡¡¡
180 GIGAS !!!)

Como no me quiero complicar mucho había pensado en simplemente hacer 4
particiones primarias. La primera sería de 1 o 2 gigas donde se montaría
/ y /home, la segunda sería de 6 o 7 gigas que es donde iría todo lo
demás, la tercera sería la swap de 128 MB (ya sé que se aconseja poner
la swap en otro disco duro, pero es que me temo que mi disco viejo tiene
algunos sectores defectuosos y por tanto no lo quiero tocar para nada) y
la cuarta de 1 o 2 gigas sería para windows (como espacio suplementario,
no pienso instalar windows ahí, ya tiene dos particiones en el disco
viejo). De todos modos acepto encantado consejo de vosotros que tendreis
mucha más experiencia que yo en este tema :-)

Luego necesitaría copiar la partición de linux del disco viejo al nuevo.
¿Qué hay que hacer para copiar manteniendo los permisos, etc. y teniendo
en cuenta que en el nuevo disco habrá dos particiones en lugar de una?

El arranque he pensado seguir teniéndolo como hasta ahora en hda3 (la
partición de linux actual). Supongo que lilo no tendría problemas para
cargar el linux de hdb1 ¿verdad?

--
Ricardo Villalba
rvm@linuxfan.com