Re: [OT] Super NOVATO con instalación disco duro nuevo

  Quien:	Ricardo Villalba
  Cuando:	domingo, 24 de diciembre del 2000, a las 06:35,
  Qué:		[OT] Super NOVATO con instalación disco duro nuevo

> Buenas.

	Buenassssss :)

> Situación: me acabo de comprar un disco duro de 10 GB y lo quiero
> instalar como disco secundario, es decir el primero no lo quiero ni
> tocar (por comodidad más que nada, para no tener que reinstalar windows,
> todo seguiría como hasta ahora, sólo que me habrá aparecido mucho más
> espacio libre).

	Perfecto, salvo que ya tengas un CDrom enganchado a ese conector
	IDE.

> [...]
> ordenador, a mi me parece un poco raro, pero como yo no entiendo nada de
> esto pues me lo he creido. Le he quitado la tapa al ordenador para ver
> si es cierto, pero como es relativamente pequeño hay un mogollón
> tremendo de cables liados que es imposible saber de donde salen ni
> adonde van sin sacarlo todo.
> Y como me he dado cuenta que en el lugar donde debo instalar el disco
> duro no tiene tornillos (ni el disco duro tampoco) pues me he dicho: si
> hay que desmontar el ordenador, se desmonta, pero desmontarlo para ná es

	Fijate como está instalado el HD que ya tienes funcionando.
	Basicamente, solo tiene dos conectores, uno para corriente, y
	otro para datos.
	Respecto al de corriente, solo decirte que tiene una única
	posición para conectarlo, asi que no te preocupes, que no
	fallará ... (pero no lo enchufes con la maquina en marcha por si
	las fly's )

	El de datos requiere un pelin más de atención. Si el disco duro
	es uno 'normalito', solo tienes que fijarte que el extremo del
	cable que está coloreado de rojo vaya al conector marcado con el
	numero 1. Siguiendo esa norma, no tendrás problema ;)

> Y otra cosa que no entiendo y que me deja perplejo es que, según dice el
> manual de mi ordenador, si quiero instalar el segundo disco duro como
> esclavo del primero (que es lo que quiero) entonces debo conectarlos los
> dos al mismo conector. Y yo me pregunto desde la ignorancia más absoluta
> ¿cómo diablos se pueden conectar dos cables al mismo conector a la vez?

	A ver: en la placa, si es medianamente moderna, dispondras de
	dos conectores IDE, el IDE0 y el IDE1. De cada uno de ellos,
	saldrá un cable, en cuyo extremo lo normal es que tenga dos
	conectores. Uno irá a tu disco duro antiguo, y el otro, si la
	tienes, a tu unidad de CDrom. Esta configuración NO es fija, y
	depende de la persona que montó tu ordenador. Quizás una
	explicación más a lo 'linux' te lo clarifique:

				hda	( Disco Duro, normalmente )
		IDE0  ==>
				hdb	( HD Esclavo o CDRom )
				hdc	( Maestro del 2º IDE )
		IDE1 ==>
				hdd	( Esclavo del 2º IDE )

	Como vez, puedes jugar con los dispositivos para 'pincharlos'
	donde más te apetezca ;)

> Vale, una vez que consiga solventar la instalación física del disco
> duro, que es desde luego la más complicada, llega el tema de las
> particiones.
> Como ya he dicho el disco es de 10 Gb, para mi esto es mucho, pero
> también pensaba que el disco de 1,2 Gb que tengo no lo llenaría nunca...
> (por cierto he leido en una revista que ya han sacado un disco de ¡¡¡
> 180 GIGAS !!!)

	Sip, los discos siempre terminan llenandose ;)

> [...]
> / y /home, la segunda sería de 6 o 7 gigas que es donde iría todo lo
> demás, la tercera sería la swap de 128 MB (ya sé que se aconseja poner
> la swap en otro disco duro, pero es que me temo que mi disco viejo tiene
> algunos sectores defectuosos y por tanto no lo quiero tocar para nada) y
> la cuarta de 1 o 2 gigas sería para windows (como espacio suplementario,
> no pienso instalar windows ahí, ya tiene dos particiones en el disco
> viejo). De todos modos acepto encantado consejo de vosotros que tendreis
> mucha más experiencia que yo en este tema :-)

	A ver ...

   Name        Flags      Part Type  FS Type          [Label]    Size (MB)
   hda1        Boot        Primary   Linux ext2       [boot]       246,76
   hda5                    Logical   Linux ext2       [home]      1497,01
   hda6                    Logical   Linux ext2       [usr]       3002,23
   hda7                    Logical   Linux ext2       [var]       3002,23
   hda8                    Logical   Linux ext2       [tmp]        246,76
   hda9                    Logical   Linux ext2       [usr_local] 1003,49
   hda10                   Logical   Linux swap                    156,29
   hda11                   Logical   Linux ext2       [ftp]       8249,96

	Como resumen, haz una primaria y tantas logicas como te
	apetezca, siempre que sea de una manera racional.

> Luego necesitaría copiar la partición de linux del disco viejo al nuevo.
> ¿Qué hay que hacer para copiar manteniendo los permisos, etc. y teniendo
> en cuenta que en el nuevo disco habrá dos particiones en lugar de una?

	Lo puedes hacer con bastantes herramientas, tipo tar, cpio, cp o
	cualquiera por el estilo, pero quizças, la más sencilla de
	utilizar, e igual de efectiva, sea utilizando el Midnight Comander.

> El arranque he pensado seguir teniéndolo como hasta ahora en hda3 (la
> partición de linux actual). Supongo que lilo no tendría problemas para
> cargar el linux de hdb1 ¿verdad?

	No debería ...

	De todas formas, yo te aconsejaría que te arriesgases y que te
	pusieras la siguiente configuración:

		hda == disco nuevo
		hdb == disco viejo
		hdc
		hdd == CDrm

	Con esa configuración, más una entrada como la que sigue en el
	lilo, verás como te va ;)

>-------------------------------------
	other = /dev/hdb1
        label = w
        table = /dev/hda
	#       loader = /boot/os2_d.b
	        map-drive = 0x80
                  to = 0x81
	        map-drive = 0x81
                  to = 0x80
>-------------------------------------

	Con eso, engañarás a Windows haciendole creer que está
	arrancando en C, cuando en realidad no está ahi ;)

	Pero bueno, esto último dejalo para nora, ¿vale?   }:-)

	Venga, un saludo y Feliz Navidad ;)

--

Mi frase del dia:

#----------------------------------------------------------------------#
Las palabras, cera; las obras acero.
		-- Luis de Argote y Góngora. (1561-1627) Poeta español.

Linux elsa 2.2.18correcaminos #1 Tue Dec 12 11:08:15 WET 2000 i686 unknown

  / ___|_   _| (_) ___  Grupo de Usuarios de LInux de Canarias
 | |_| | |_| | | | (__ 		http://www.gulic.org/
  \____|\__,_|_|_|\___| Clave GPG en las paginas de Gulic
                        Clave GPG en search.keyserver.net
  Key fingerprint = F734 17F5 3AB6 E1F6 11C4  B498 5B3E 1111 FEDF 90DF