No puedo configurar el raton serie COM1

Buenos días a todos, en primer lugar gracias de antemano:
He instalado Debian Potato 2.2R0 y tengo el problema que el kernel original
de la instalación coge de antemano por defecto el puerto PS/2 de la placa. Yo
en realidad no utilizo este puerto y quiero que me coja solamente el puerto serie.
Instalando gpm me dí cuenta la intención del sistema de coger el puerto PS/2 y lo
que hice es recompilar el kernel desactivando la opción PS/2 (CONFIG_MCA) dejando
como módulos serie y generic_serie (Kernel_2.2.17). Una vez compilado e instalado
el nuevo kernel concretamente me informa que ya no coge el PS/2 y si el serie y
activa la configuración por defecto.

¿Alguien sabe porque cuando configuro la X con el ratón de /dev/ttyS0 (COM1 bajo DOS)
no me activa el ratón?

¿Hay alguna herramienta que pueda utilizar para configurar los terminales serie sin
ser setserial que no me ayuda para nada?

Gracias a todos de antemano y hasta otra