sonido en debian (linux)

Buenas,
Necesito ayuda sobre como configurar el sonido en mi debian potato, tengo un lío espantoso:
Que si tengo que compilar el núcleo con soporte para sonido, que si no hace falta, que si hace falta alsa, que si sndconfig, que si isapnptools, que si se carga como un modulo, que si oss, que si el "Linux Sound HOWTO" está anticuado, que si ...., que yo que se y mil cosas mas.
Pruebas, pruebas y más pruebas y no consigo nada.

Me gustaría saber como configurar una soundblaster pci 128 en mi debian, a ser posible sin tener que recompilar el núcleo.

Además agradecería una pequeña charla sobre el sistema de sonido en linux (y en debian) en general y las distintas posibilidades.

Saludos.