uso de sed

Ayer, mientras me ahogaba y me desahogaba con la gota fría, me entretuve
con el programa sed (que no conocía) e intenté hacer un filtro que pasara
los acentos de Latin1 a TeX. Según leí en un libro, para pasar las "á" a
"\'a" debería hacer algo así como

sed "/s/á/\\'a/" nom.fich

pero el caso es que no me escribe la "\".
:-(

Además, pare hacer la sustitución inversa tampoco me encuentra las
contrabarras con

sed "/s/\\'a/á/" nom.fich

Tengo que escribir

sed "/s/[\]'a/á/" nom.fich

y esto no funciona para el primer caso:

sed "/s/á/[\]'a/" nom.fich

Según la página de manual de regex(7) dice que \\ corresponde a "\".

Vamos, que no se que ponerle para que lea y escriba
contrabarras.

Un saludo y gracias.

Ignacio García Fernández
igarfer@postal.uv.es

'Un matemático es un ciego en un cuarto oscuro
buscando un gato negro que no está allí'

                                C. Darwin.