Tareas De Todos Los Dias (Off Topic)

Hola a todos, espero que no  molesten las preguntas que quiero
exponerles por la simplicidad que para algunos pueda resultar hacer las
tareas simples que detallo a continuacion.

¿Como se hacen iconos de acceso directo? por ejemplo un icono de acceso
directo en el escritorio a Emacs o cualquier otra aplicacion, ¿depende
esto del manejador de ventanas?

Cuando hacen programas, usan alguna aplicacion como Freepascal que trae
un entorno, el compilador y las herramientas de un editor de texto?

Existe alguna aplicacion para programar en "entorno grafico" para las X,
o sea algun compilador grafico para hacer aplicaciones X, o de que forma
se hace esto.

Que usan para el correo electronico ? para redactar y bajarse el correo
y todo eso
??

Los scripts, ¿en que hacen los scripts? donde hay informacion para hacer
scripts?? ¿que son los scripts? todo sobre scripts

Disculpen por estas preguntas, si me pueden decir donde puedo encontrar
informacion de cosas que podriamos decir que hacemos todos los dias como
estas me seria de mucha utilidad, gracias a todos desde ya.