varias preguntas sobre find whoami smail

Hola,

Ayer, tras cierto trabajo de configuración, toqué ficheros que hoy me gustaría repasar, son ficheros que tuve que volver a guardar, evidentemente.
...al grano: ¿me puede decir alguien como se buscan ficheros modificados en una determinada fecha?, así podré buscar lo modificado ayer y...

Otro problemilla: cuando utilizo el comando "id" desde root me aparece lo siguiente:
uid=0(root)	gid=0(root) 	...

cuando lo ejecuto desde un usuario me aparece lo siguiente:
uid=1002	gid=1002(usuario)	...

Como podéis observar en el uid del usuario no aparece el nombre de este. Y lo que es peor (y aquí viene el problema), cuando hago un "whoami" desde un usuario me dice algo así como: "no hay información de usuario disponible". Todo funciona, entro en la cuenta, etc. etc... pero tengo un problema de identidad: no sé quien soy.  :-))))))

Alguna luz????

Y otra preguntilla que se me acaba de ocurrir sobre la marcha: ¿el smail entrega el correo local utilizando filtros?, es decir, ¿es posible decirle que lo que venga de... lo entregue al mailbox...?

Millones de gracias (son gratis) :-))))