recompilar paquetes

    Hola lista
        Cual es el procedimiento para recompilar un deb? Lo que he hecho
hasta ahora es "dpkg-source -x app.dsc", y despues en el directorio que
el comando anterior creó, un "./debian/rules binary" y todo
generalmente anda de maravilla.
        El problema se me presenta en los casos en que el resultado son
varios .deb, algunos de los cuales para ser generados requieren tener
librerias que no estan instaladas o configuradas en mi sistema, por
ejemplo las Mesa3d en que no tengo soporte para ggi o php4 en que no me
interesa los deb que se refieren a postgresql porque uso mysql. ¿Como lo
soluciono?  sospecho que editar el debian/rules puede ser el camino,
pero ¿existe alguna manera mas limpia y corta de hacer esto?

   Gracias de antemano
Rodrigo