Como se encripta la clave en /etc/passwd?

Pretendo hacer un programilla en PHP que autentifique usuarios a través
de una copia reducida de /etc/shadows.
Para ello utilizo la función de PHP 'crypt(contraseña, semilla)' y
comparo con el valor almacenado.  Mi gran duda es: ¿de dónde obtengo la
semilla?  He probado con los 2 primeros caracteres de la contraseña
encriptada, pero sólo me identifica las que está vacías :-(.  He buscado
documentación por muchos sitios (incluso he intentado leer las fuentes
de passwd.c), pero no lo acabo de ver.
	Por otra parte, si algún usuario/programador más avezado en Apache/PHP
sugiere otro método de verificación de usuario/contraseña se agradece
también.
Jaime Fernandez Martinez (jaime@ati.es)