Re: con los MTA's

> si, qmail es magnifico, el unico "problemilla" es que está en la seccion
> "non-free" y parece dificil que deje de estarlo. Para mí, esa es razon
> suficiente para optar por postfix...

Que nadie decida por ti que es libre y que no. Ni siquiera debian.
Se pueden usar otros argumentos.

A mi entender qmail tiene inconvenientes:
-Creo que el autor de qmail es un poco paranoico. Esto le deja un poco
aislado en el desarrollo de su programa.
-Tiene una actitud muy paternalista. Quiere educarte, quiere que sepas
como funciona, para que cuando tengas problemas sepas salir de ellos tú
solito. Es un poco pesadito.

Pero tiene sus ventajas:
-qmail es lo suficientemente libre. La única restricción curiosa es que
no deja redistribuir binarios.
Es decir, el autor se pasa en fanático del código abierto. El que lo
quiera usar debe saber compilarlo (en paquete debian ni te das cuenta de
que hay que compilar)
-Su intención es educativa, él lo dice, cuando te instales qmail, quiere
que sepas como funciona, por si luego hay problemas. No te lo da todo
hecho porque cree que es malo para tí.  :-)
-Lleva mucho tiempo funcionando.
-Intenta ser seguro (creo que hay un bug por ahora)
-Existen herramientas de configuración via web con los que puedes
gestionar desde domninios virtuales, a listas de correo o passwords de
usuario.
-Es rápido. Muy rápido para grandes volúmenes.

En fin, que un programa no entre dentro de la ortodoxia debianera no
significa que deba ir al infierno. ;-)

Un saludo

K-charro