Re: Intranet Linux

  Quien:	JFreak
  Cuando:	viernes, 14 de julio del 2000, a las 02:26,
  Qué:		Re: Intranet Linux

> larocha@wanadoo.es ha escrito:

> Abri una sesion Shell con telnet y funciono perfectamente, como
> comentario les cuento que intente atacharme como root pero no me lo
> permitio, es esto por seguridad?? solo por curiosidad lo pregunto.

	Es por seguridad. Las claves utilizando telnet van en claro, es decir,
como texto plano. No hagas telnet a menos que estes muy seguro de que tu red
es segura. Utiliza ssh como alternativa.

> La session FTP debe ser igual que la telnet supongo, aun no la pude
> probar, ¿tengo que configurar algo para que el servidor preste servicio
> de FTP ??

	Debes tener instalado un servidor ftp en tu maquina (o en cualquier
otra). Desde tu cliente ftp (hay donde elegir, incluso para linea de
comando),desde tu cliente teclea:
	ftp localhost
	ftp zzz.yyy.xxx.www

	Para entrar en una sesion anonima, utiliza como nombre 'anonymous' y
como clave, esto: hola@soy.yo       (o una dirección de correo :)

> Conectarse para bajar el correo... eso me interesa si puedes hablarme
> algo mas de eso me gustaria.

	Lo que solemos utilizar la mayoría para bajarnos el correo es el
programa 'fetchmail'. Hay una utilidad para configurarlo llamada
'fetchmailconf', que se ejecuta en las X's.

	Para leer el correo existe variedad de programas, pero el que parece que
está ganando más adeptos hoy día es el 'mutt'. Es muy sencillo de usar.
Pruebalo.

> Conectarse a un servidor WEB.
> La intranet aqui esta de la siguiente forma:
> servidorNT usa la ip: 129.9.201.1
> todas las demas direcciones son 129.9.201.XXX
> la direccion que configure para el servidor Linux es 129.9.202.1
> y mi maquina es la 129.9.202.2 y asi sucesivamente.
>
> Lo que quiero preguntarles es lo siguiente:
>
> 1- Puedo usar el getway del NT como salida internet ?? la direccion
> 129.9.201.1 la utilizamos en winsos para esto mediante un proxy-client,
> ¿puedo hacer esto con la intranet Linux??

	Si lo que quieres decir es si puede salir un linux a traves de un NT,
por supuesto que si.

	Si lo que querias decir es si puedes hacer lo mismo, pero utilizando un
linux en vez de un NT, para salir a internet, pues tambien (y mejor).

> 2- Cuando le doy un ping desde cualquier maquina winsos al servidor
> Linux o a mi pc con Debian, funciona bien manda y recibe prefectamente,
> pero no puedo ver las maquinas desde el entorno de red. pero cuando le
> doy un ping desde mi pc o desde el servidor a cualquiera de las maquinas
> con winsos solo manda pero no recibo de vuelta, ¿a que se debe esto?
> cuando aborto el proceso con Ctrl-C me dice el numero de paqutes que
> envio y que no recibio ninguno de vuelta.

	Por partes:
	a) El entorno de red.
		Para poder ver las maquinas linux a traves del entorno de red de los
		windows, tienes que configurar un programa llamado 'samba'. En él,
		defines, al igual que en windows, que recursos quieres compartir
		entre los linux y los windows. Hasta que no hagas eso, no podrás ver
		los recursos de los linux en el entorno de red de windows, por lo
		menos no a traves del entorno de red.
			Eso no quita para que puedas acceder al resto de 'servicios' que
		ofrecen las maquinas linux.
	b) Rutas
		Parece que las tarjetas de red no andan muy finas. Te aconsejo una
		tranquila lectura de los camandos 'ifconfig' y 'route'. El primero
		te activará el dispositivo, mientras que el segundo es el encargado
		de asignar las rutas para cada uno de ellos. A leer :)

> Les mando un saludo a todos, hasta la proxima :)

	==

--
 | |_| | |_| | | | (__ 		http://www.gulic.org/
  \____|\__,_|_|_|\___| Clave GPG en las paginas de Gulic
                        Clave GPG en search.keyserver.net
  Key fingerprint = F734 17F5 3AB6 E1F6 11C4  B498 5B3E 1111 FEDF 90DF