Re: apt y auto-apt (era: Rumbo de la distribucion Debian)

  Quien:	Enzo Dari
  Cuando:	miércoles, 12 de julio del 2000, a las 08:02,
  Qué:		apt y auto-apt (era: Rumbo de la distribucion Debian)

> No sé si no entendí bien el funcionamiento del auto-apt o no entendí bien
> tu explicación :)

	no me extrañaria: no me suelo explicar muy bien :)

> Lo que tengo entendido es lo siguiente:
> el apt trabaja con paquetes Debian, resolviendo todo el tema de las
> dependencias: si uno trata de instalar un paquete que depende de
> otro, el que a su vez depende de un tercero, etc... El apt se encarga
> de instalar todo lo que hace falta (paquetes requeridos, ver thread
> "Paquetes sugeridos que deberían ser exigidos" de fin de mayo en
> esta lista). Como decía, el apt actual se encarga de todo.

	Mas o menos de acuerdo: El apt se encarga de todo, pero eres tú el que
tiene que dar el primer paso, es decir, desde la linea de ordenes, decirle
que instale tal o cual paquete.

	Con el auto-apt, tu no tendrías que decirle nada, sencillamente el
auto-apt se lanzaria solo para buscar lo que hiciera falta. Esa es la idea.

> [...]
> bibliotecas (tcl. tk, ...). El método actual es fijarse en el mensaje de
> error, que seguramente será: "falta tal fichero" , ir al
> Contents-<arch>.gz (archivo gigante que enumera todos los ficheros de
> la distribución y qué paquete los provee) e instalar el paquete
> necesario. Esta es la función que cumpliría el auto-apt. También
> serviría cuando uno instala un paquete extraño (no-Debian), que
> no tiene información de dependencias y comienza a fallar porque
> le faltan ficheros: auto-apt buscaría entre los paquetes conocidos
> a ver si alguno provee dicho fichero y lo instalaría.

	Si, esa es mas o menos la idea.

> [...]
> pregunta:
>
> De vez en cuando instalo algún paquete para probarlo, decidir que
> no me gusta e inmediatamente desinstalarlo. Todo bien con los ficheros
> propios del paquete, una vez desinstalado (purge) no quedan rastros
> del mismo. Pero qué sucede con las bibliotecas de las cuales dependía
> el paquete original y que tuve que instalar para probarlo ?
> Hay alguna forma de decirle al gestor de paquetes que un dado paquete
> está en el sistema al sólo efecto de satisfacer una dependencia y que
> al desinstalar el paquete que lo necesitaba, también lo elimine del

	Me temo que no, o por lo menos yo no la conozco. De todas formas,
el sistema de paquetes de debian es lo suficientemente robusto como para que
estas cosas no sucedan, ya que el apartado 'Depends' dentro de la definición
del paquete está ahí precisamente para que eso no ocurra.
	Si intentaras desinstalar todos los paquetes que tienes instalados y que
tienen definida su 'Section' como 'lib', saltarian las dependencias,
diciendote precisamente lo que buscas: ¡¡¡ No quite este programa porque
aquel otro dejará de funcionar !!!
	Todo lo que no proteste en ese proceso, simplemente es que no era
necesario :)

	(¡Ojo!, que nunca lo he probado :)

> La segunda es un puntero interesante: una charla de Wichert Akkerman
> sobre un nuevo gestor de paquetes que unifique rpm y deb:
> http://www.wi.leidenuniv.nl/~wichert/talks/PackageManagement2000/html/

	A ver si lo veo :)

> --
> Saludos,

	==

--
 | |_| | |_| | | | (__ 		http://www.gulic.org/
  \____|\__,_|_|_|\___| Clave GPG en las paginas de Gulic
                        Clave GPG en search.keyserver.net
  Key fingerprint = F734 17F5 3AB6 E1F6 11C4  B498 5B3E 1111 FEDF 90DF