Re: Intranet Linux

On Thu, 6 Jul 2000, JFreak wrote:

      Antes que nada quiero darte las gracias por la ayuda, encontre algunos problemas en los que
      talvez puedas ayudarme:

      Luis Arocha -data- ha escrito:
      >   Para configurar la tarjeta ethernet tendrás que tener un fichero
      >  /etc/init.d/network tal que este:
      > #!/bin/sh
      > ifconfig lo 127.0.0.1
      > route add -net 127.0.0.0
      > ifconfig eth0 `hostname` netmask 255.255.255.0 up
      > route add -net 172.16.1.0 netmask 255.255.255.0 dev eth0
      >donde deberás poner el número de IP de tu red en vez de 172.16.1.0.

      hice esto pero ¿como puedo probar si mi tarjeta esta configurada ?? hay algun comando o algo
      parecido ??

En principio hay varios pasos para comprovar que una tarjeta funciona:

	1. Comprovar que esté el modulo en el kernel
	2. Comprovar que funciona en modo 'loopback'
	3. Comprovar que funciona normalmente

1. El modulo seguramente sera el ne2k-pci, o sea que haz un lsmod y
buscalo. Si lo encuentras, perfecto, sino añade una linea en /etc/modules
así:

ne2k-pci

Despues grava y ejecuta el comando update-modules, despues reinicia la
maquina.

Para comprovar que ha detectado correctamente la tarjeta ejecuta el
comando 'dmesg' y busca unas lineas así:

ne2k-pci.c:vpre-1.00e 5/27/99 D. Becker/P. Gortmaker
http://cesdis.gsfc.nasa.gov/l
inux/drivers/ne2k-pci.html
ne2k-pci.c: PCI NE2000 clone 'RealTek RTL-8029' at I/O 0x6400, IRQ 11.
eth0: RealTek RTL-8029 found at 0x6400, IRQ 11, 00:00:B4:98:93:E2.

Si las encuentras, perfecto.

2. Ahora el módulo tiene que estar cargado, solo falta darlo de alta con
los pasos que tienes arriba, para ver si ha funcionado este paso ejecuta
el comando 'ifconfig -a', te tienen que salir dos interficies 'eth0' y
'lo'.

Para ver si la tarjeta funciona correctamente ejecuta el comando:

hostname:~$ ping 127.0.0.1
PING 127.0.0.1 (127.0.0.1): 56 data bytes
64 bytes from 127.0.0.1: icmp_seq=0 ttl=255 time=2.7 ms
64 bytes from 127.0.0.1: icmp_seq=1 ttl=255 time=1.9 ms
(CTRL+C) para parar.

Si te ha salido esto perfecto, siguiente paso...

3. Para comprovar que funciona correctamente la eth0 y la red en general
si la acabas de montar, haz 'ping' hacia otro ordenador que esté
correctamente configurado (Te recomiendo un guindous con TCP/IP activado,
así sabes que si hay problemas sera culpa del linux), haz:

hostname:~$ ping <direccion_ip>

En teoria ya te has asegurado con todas las de la ley que todo funciona
correctamente... si quieres puedes ir más rápido haciendo el último paso y
en caso de problemas tirando pa' tras hasta encontrar el problema... ;-)

> [...]
      >172.16.1.2 speedy.ainili.net speedy
      >172.16.1.3 piolin.ainili.net piolin
      >172.16.1.4 coyote.ainili.net coyote
      >172.16.1.5 silvestre.ainili.net silvestre
      >172.16.1.6 correcaminos.ainili.net correcaminos
      >172.16.1.7 jerry.ainili.net jerry
      >172.16.1.8 tom.ainili.net tom
      >con los numeros de ip y los nombres de los pc de tu jefe, el tuyo y el
      >de tus compañeros.
      >Con esto ya deberías poder hacer ping a las máquinas de tu red.
      >Una vez que el ping te funcione ya tienes comunicación y empieza la
      >configuración de las aplicaciones, www, ftp, etc.

      hice esto pero no funcionó me parece que el problema es la tarjeta de red, cuando arranca
      Debian recibo este mensaje:
      Unknow Interface (refiriendose a la tarjeta de red  --> eth0) y cuando escribo ping recibo
      este error: Network is unreachable.
      hay algun lugar donde debian guarde los mensajes que da antes de iniciar la sesion ?? hay mas
      mensajes pero no me alcanzo a copiarlos...

El comando es el ya comentado 'dmesg', y lo de network unreachable
seguramente sea por culpa de que no tienes el modulo de la tarjeta cargado
(es como un driver de guindous), mirate el primer paso que te he
comentado, a ver si te funciona así...

      espero que puedas ayudarme, por lo pronto mañana voy a tener que reinstalar el CorelLinux en
      el servidor porque mi jefe olvido el password de root y sin ese no puedo cambiar algunas cosas
      que necesito, si sabes de alguna manera de obtener este password te lo agradeceria.

No hace falta reinstalar el Linux...  hay un truquillo muy bueno para
arrancar sin que te pida password, pero no me acuerdo ( a ver si alguien
se acuerda y lo comenta por aki... era algo así como init=/bin/vi o algo
así...) lo que hago yo es arrancar desde CDROM con la Debian y cuando me
sale la primera pantalla de la instalacion <ctrl+F2>, <enter> y despues
monto la particion primaria de linux (mount /dev/hdaX /mnt) editando el
fichero de passwords (vi /mnt/etc/shadow), borrando el password de root
(segundo campo en blanco).

      >Saludos y suerte.
      una vez mas muchas gracias y suerte :)

Espero que te haya ayudado yo tambien... ;-)

Josep Llauradó Selvas	           darlock@teleline.es
	         Linux Registered User #153481
The only "intuitive" interface is the nipple.
After that, it's all learned.
(in comp.os.linux.misc, on X interfaces.)
FP: 199E 7539 13B7 AA30 0B0C  263E 5991 03A7 625F B24F