Dudas sobre shaper

Hola

Segun lo que he leido para implementar el shaper hay que
seleccionarlo en forma de modulo y esta incluido entre otros en
linux 2.2
Tengo el 2.2.16 y lo he compilado con firewall, masquerade etc pero
no se me presenta el shaper para seleccionarlo como modulo.
Alquien me puede indicar como es que tengo que hacer para
seleccionarlo.

Otra duda sobre lo mismo en una parte de la documentacion dice que el
shaper regula el caudal saliente, esto de saliente y entrante
(rshaper) sin dar el punto de referencia me trae duda
Yo lo que deseo es limitar a una subred el consumo de ancho de banda
o sea poder repartir mi ancho de banda adecuadamente.
Para lograr esto que tengo que usar el shaper o el rshaper ?

Saludos y gracias

---------
Humberto Morell (morell@infocex.cu)