Problemas de sonido SB Vibra

Pues eso tengo instalada en el curro una SB Vibra y kernel 2.2.13 +
módulos alsa 2.2.13 (por cierto por qué no han hecho módulos para la
2.2.15?) el sonido como root va bien: ficheros .mp3 .wav .midi (con
timidity...) pero si entro como usuario y sobre todo en entorno X me
dice permiso denegado /dev/dsp y no va... lo mas que he podido hacer ha
sido un aplay de un fichero .wav y ese en consola iba pero en X no, y el
timidity en consola dice lo mismo permiso denegado /dev/dsp...

Como no hay dos instalaciones iguales en casa tengo una es1370 (sin
alsa) y va como una moto tanto para root como para cualquier usuario, y
veo que las propiedades de los ficheros /dev/dsp son las mismas.

Entonces, pues eso... que si sabeis si alsa limita de alguna manera el
uso del sonido a usuarios que no sean root? ó cual puede ser el fallo?