Re: Filosofia de Debian.

On Sat, 13 May 2000, Ignasi Modolell wrote:

> cosas con las que aprendo un montón y que no sirven de nada, el uso más
> normal del mismo va a ser el de cualquier electrodoméstico; el ordenador no
> es un fin en sí mismo, sinó un medio para conseguir un fin (escribir una

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el ordenador debe ser una
herramienta y que debe tender a la "cosa útil" que es un televisor, una
tostadora o un videojuego. Pero a fin de cuentas, hoy, si quieres, ya tienes
eso. Mira cualquier aparatito con PalmOS o WinCE, o los teléfonos móviles.

Cosa bien diferente es que se pretenda (no sé si es tu caso) que Linux /
Debian / loquesea, deba ser "transparente" al usuario. Tú le das al botón y
hale, hoja de cálculo para llevar la contabilidad casera (!). Una porra. Las
empresas nos han metido el concepto de "informática-juguete-consumo" y lo
que hay es precisamente eso. Mira las decenas de revistas sobre el tema que
hay en cualquier quiosco. Tenemos estos aparatos tan baratos que usamos
gracias a todo eso; al Windows última versión que tenía que salir ayer y qué
más da que tenga miles de bugs, y mira qué suerte que mi amiguete me pasa el
salvapantallas de la oveja que se come las ventanas. Y así. Es lo que hay,
no es que haya un esfuerzo especial por parte de ciertos usuarios de hacerlo
o pedir que se haga todo incómodo y poco productivo. De hecho, la inmensa
mayoría está encantada de que sea así (también hay quien compra revistas de
bricolage)

Con Linux muchos intentamos salir de la mediocridad de los resultados de
objetivo comercial de empresas como Microsoft, y además del cada vez menos
concebible sistema del software "cerrado". Pero precisamente por eso, y
porque quienes usamos y desarrollamos esto casi siempre comenzamos "por
comparación", el resultado no puede ser "forzable" ni tiene por qué ser
necesariamente orientado hacia el usuario. O incluso, no puede serlo más;
cualquiera puede programar y compartir los resultado: Linux / Debian (igual
que Windows, aunque de otra forma) es como lo queremos los usuarios, y no
hay vuelta de hoja. Y gracias a dios :-) En fin, no es razonable suponer que
un sistema operativo desarrollado por gente que trabaja en su mayoría "por
amor al arte" vaya a resultar algo que precisamente "oculte" ese arte :-)

>     Saber algo de virus y seguridad... pues lógico, saber que en un attach
> nada y no hay riesgo, saber que no es buena idea poner como password el

Hombre, con ese mismo razonamiento se puede decir que hay que saber algo de
sistemas operativos, como bien te decían. O nada es mundo real, o todo ;-)

>     ¿Por qué tiene que ser diferente el ordenador? ¿por qué para escribir
> una carta tengo que saber la diferencia entre multitarea preemptiva y

Pregunta igual de importante: ¿hace falta gastarse 200.000 ptas en un
ordenador para escribir una carta o echar una partida al juego de la chica
ubérrima?