Re: Filosofia de Debian.

SKaVeN <skaven@linuxfreak.com> wrote:

 S> pues dile eso a los que suspenden por culpa de la mecanica que tambien
 S> va incluida en los examenes teoricos

    ¿Cuántas preguntas y de qué nivel?
    Sabiendo responder esas preguntas, ¿algun conductor sabrá detectar el
origen de una avería sencilla y/o solucionarlo? sospecho que ni siquiera
podrán cambiar una rueda pinchada.

 S> ¿conocer un SO no es básico y si saber algo sobre virus y seguridad?
 S> no se los demas pero a mi esto me parece bastante ridiculo

    A ver, me voy a explicar un poco más, porque temo que fui demasiado
breve y no dejo claro lo que quiero decir.
    Aunque a mí me guste mucho pasar horas delante del ordenador, haciendo
cosas con las que aprendo un montón y que no sirven de nada, el uso más
normal del mismo va a ser el de cualquier electrodoméstico; el ordenador no
es un fin en sí mismo, sinó un medio para conseguir un fin (escribir una
carta, acceder al correo electrónico, navegar... y, por qué no, usos
profesionales, como mantener un archivo de imágenes diagnósticas); la gente
que lo usa no quiere saber nada de cómo funciona, quiere saber usarlo y
punto.
    Partiendo de esa premisa, los mínimos conocimientos que deberían
exígirsele a ese usuario són aquéllos que consigan dos fines:
        1) Le permitan hacer lo que quiere hacer.
        2) No perjudique a nadie (incluído a sí mismo) cuando lo haga.
    Para mí, como usuario de la red, es mucho más importante que alguien
que se conecta de nuevo sepa que no me va a hacer ninguna gracia si me
manda un attach con una animación chorra que ocupa 3 Mb. (o si lo manda a
la lista), que no que sepa que existen distintas formas de codificación de
ese attach, que el fichero viaja en un formato especial que representa los
carácteres control y de 8 bits que contiene en texto... etc. etc. Y creo
que a ese nuevo usuario, le ahorrará muchos más disgustos saber lo primero
que lo segundo.
    Saber algo de virus y seguridad... pues lógico, saber que en un attach
puede venir cualquier cosa, que si no "haces doble click" no se ejecutará
nada y no hay riesgo, saber que no es buena idea poner como password el
nombre de la novia... evidentemente, no se trata de que se lea bugtraq,
pero sí que sea consciente de los riesgos de usar el e-mail de su empresa
para recibir correo personal (¿qué pinta un e-mail titulado "I Love You" en
un ordenador de la NASA, del Parlamento Británico, o de una empresa de
piezas de automóvil?).

 S> asi va todo, un usuario de verdad debería como poco como usar el motor
 S> de su máquina, que no es otro que el SO

    ¿Por qué?
    ¿Quien no usa ascensores a diario y no tiene ni idea de qué es la
corriente trifásica? ¿Cuantos de los conductores sabrían la diferencia
entre un motor de dos y de cuatro tiempos? ¿Cuantos podrían explicar por
qué una bombilla emite luz y qué diferencia hay con un tubo fluorescente?
¿quien sabe cómo se ajusta el ramal de una antena colectiva para que todos
los pisos reciban la misma señal? ¿quien sabe que no se deben poner
tramos de tuberías de cobre en una instalación de tuberías de plomo?
¿sabías que la mayor parte de los propietarios de vídeos domésticos no sabe
programarlos?
    ¿Por qué tiene que ser diferente el ordenador? ¿por qué para escribir
una carta tengo que saber la diferencia entre multitarea preemptiva y
cooperativa?

 S> eso es lo real hoy en día y asi va todo

    ¿Cómo va?

    ¿Cuando tienes una fuga de agua la arreglas tu mismo?
    ¿Puedes cambiar tu solito el filtro de combustible de tu coche?
    ¿Sabrías cortar y colocar un cristal en una ventana rota?

    Lo que no va es que la gente no está acostumbrada a pagar por esas
cosas, se carga algo del ordenador, se les cobran 3000 pesetas y ponen el
grito en el cielo... les pasa lo mismo con la tele, pagan 9000 y contentos;
pues bueno, la solución es esa, o pagan lo que vale un técnico o aprenden a
arreglar las cosas ellos mismos, pero no tienen porqué saber nada más de lo
que necesiten para el uso que le van a dar al ordenador.

--
Ignasi Modolell - Barcelona                                       TeamOS/2
Mortadelo@lords.com                                      PGP Key Available