Re: [OFF-TOPIC]HURD

[ reenviado a la lista a petición de Gabriel ].

On Wed, 10 May 2000, Gabriel Tabares-Barreiro wrote:

>    Ahora la pregunta que todos (los que no lo sabemos) nos hacemos...
>
>    ?Cual es la mayor diferencia entre Linux y Hurd? Ya se que uno es un
> micro-kernel y el otro un kernel monolitico pero ?en que se diferencia a
> efectos practicos? ?En que disminuye/aumenta los
> requerimientos/velocidad del sistema? ?y la estabilidad?

A efectos prácticos, Debian GNU/Hurd no se diferencia en nada de
Debian GNU/Linux. Como sistema GNU que es, las órdenes ls, cp y mv son
las de GNU (no las de BSD, por ejemplo). Por otro lado, como sistema
Debian que es, existen dpkg, dselect y apt, así que uno debería sentirse
como en casa.

Naturalmente, esto es desde el punto de vista del usuario. Desde el
punto de vista del administrador hay muchas diferencias "internas",
algunas realmente sorprendentes, por ejemplo: Cuando montas un sistema
de ficheros, dura hasta que lo desmontas, no sólo hasta el siguiente
reinicio de la máquina como ocurre con Linux.

También hay una cosa llamada "traductores", que es algo así como
el directorio /proc de Linux, pero que te lo puedes encontrar en
cualquier parte del sistema de ficheros (de hecho para montar un
sistema de ficheros hay que usar la orden settrans).

Es cierto que está un poco verde todavía (ejemplos: no hay consolas
virtuales, no sé si habrá ya asignaciones de teclado para español,
francés, alemán. etc.), pero en cuanto la gente se eche encima (como
ocurrió con Linux) mejorará a mucha más velocidad que ahora.

>    ?Realmente lo de "micro" implica menor tamanno?

Menor tamaño del núcleo entendiendo por tal a aquel que ha de
detectar los dispositivos. Lo que pasa es que donde antes había "Linux"
ahora tienes dos cosas distintas: Por un lado GNU Mach, y por otro el
Hurd, que es una colección de servidores que funcionan encima de GNU Mach.
Creo que el tamaño total no es mucho menor, pero lo que importa es el
diseño y la flexibilidad que se consigue de esta forma.

>    ?Donde puedo sacar informacion tecnica sobre el tema?

En http://www.gnu.org hay unos estupendos artículos sobre los aspectos
técnicos del asunto.

Si te animas a instalarlo, mira aquí:

http://www.debian.org/ports/hurd/hurd-install

Yo hace tiempo que no lo pruebo, pero los que trabajan en él dicen
que ha mejorado mucho en los últimos meses, así que ya me contarás.