Re: 'route add default gw' cuando conecto con el modem

On Mon, 8 May 2000, Juan Carlos Muro wrote:
> # ifconfig
> eth0:
>     InetAddress: x.x.x.x
> ppp0:
>     InetAddress: y.y.y.y     P-t-P: z.z.z.z
>
> # route, me dice +/-
>     default => 172.16.11.253
>
> # route del default
> # route add default gw y.y.y.y
>
> No ruta nada para afuera. ¿No será que tenía que haber puesto 'z.z.z.z'?
Si mal no recuerdo, el paquete ppp viene configurado por default
para que al establecerse la conexión ponga el default gateway en la
salida por el modem *si no encuentra un gateway default pre-existente*.
Si ya hay otro gateway default, no hace nada, es decir que tus
conexiones al exterior siguen saliendo por la placa ethernet.

Puedes modificar las rutas a mano, pero tienes el problema de que al
desconectar se elimina el default gateway y uno se queda sin salida
al exterior. Yo lo resolví creando un par de scripts:

en /etc/ppp/ip-up.d el script "rutas" dice:
#!/bin/sh
#
# script para modificar rutas al conectarse vía ppp
#
route del default
route add default dev $PPP_IFACE gw $PPP_REMOTE

y en /etc/ppp/ip-down.d el script "rutas" tiene:
#!/bin/sh
#
# script para modificar rutas al desconectarse de ppp
#route del default <-éste no hace falta, "ppp" se encarga de borrarlo
route add default dev eth0 gw 168.96.74.33

las variables $PPP_IFACE y $PPP_REMOTE se definen (y se explican)
en /etc/ppp/ip-up
etho y 168.96.74.33 son para mi caso, tienes que cambiarlos
por tu interfase de red y tu gateway por ethernet.

<begin lujo>
Hubiera quedado más elegante que el gateway y la interfase del
script de desconexión los obtenga del estado previo a conectarse.
Se me ocurre que el script de conexión podría hacer un "route -n",
tomar los datos del gateway por ethernet y guardarlos en archivos
(supongo que en /var/run/... ), luego el script de desconexión
podría leerlos y así te evitas tener que poner el dato de la
interfase y el gateway explícitamente en el script de desconexión.
<end lujo>

De la misma manera tengo un par de scripts para reemplazar la
resolución de nombres al conectarme:
en ip-up.d/confres:
cp /etc/resolv.conf.modem /etc/resolv.conf
y en ip-down.d/confres:
cp /etc/resolv.conf.ethernet /etc/resolv.conf

                                                         O__
Enzo.                                                    ,>/
Enzo A. Dari  |  Instituto Balseiro / Centro Atomico Bariloche
8400-San Carlos de Bariloche, Argentina | email: darie@cab.cnea.gov.ar
Phone: 54-2944-445208, 54-2944-445100 Fax: 54-2944-445299
Web page: http://cabmec1.cnea.gov.ar/darie/darie.htm