Re: Preguntas

El Wed, Mar 29, 2000,
Claudia Martinez Salcedo...

> A quien corresponda

Demasiado formal, ;-)

> Por medio  de la presente  hago llegar algunas de  mis dudas
> para ver la posibilidad de que  se me aclaren antes de tomar
> cualquier decisión.

> 1.- Qué diferencia hay entre obtener un software comercial y
> bajar una copia del software gratuito

Primero una aclaración.  NO es lo mismo  software gratuito que
software  libre  (la  traducción  correcta  en  este  caso  de
`free'). En  muchos casos el  precio del software libre  es el
precio de bajárselo de Inet o de conseguirlo distribuido en un
soporte físico, lo que viene a ser "gratuito".

El software libre en su mayoría se distribuye bajo la licencia
GPL,  aunque hay  otras. Todo  esto puedes  aclararlo en  gran
medida en estas direcciones:

http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.html

http://www.debian.org/social_contract.es.html

Claro que el  precio es una diferencia importante,  pero se me
ocurren  otras.  Además debes  hacer  la  distinción entre  el
sistema operativo y la(s) aplicaciones. Debian GNU/Linux es un
sistema  operativo  + aplicaciones.  Como  S.O.  es estable  y
potente,  pero  las  aplicaciones Linux  están  en  diferentes
estados de desarrollo, unas maduras y otras no.

Dependerá de lo que necesites,  para valorar con respecto a la
alternativa comercial.

Debes saber también que hay software libre tanto para sistemas
operativos Linux/Unix  como para Windows, Mac,  etc. Y también
que  hay  aplicaciones  comerciales  para  Linux,  un  sistema
operativo libre.

Con  el software  libre NO  dispones de  ninguna garantía,  ni
servicio postventa que puedas  contratar (esto último cambiará
sin duda,  pero no  se cuando). Aunque  dispones de  los foros
sobre  Linux donde  se  resuelven los  problemas entre  todos.
Aunque nunca se podrá plantear  una exigencia de la manera que
se le plantea a una empresa de software.

Y por otra  parte no siempre el software  comercial dispone de
las garantías y soporte que  uno desea. Muchas veces solo hace
falta leerse la licencia que  lo acompaña para darse cuenta. O
sencillamente  no  se puede  asumir  el  precio que  exigen  a
cambio.

> 2. Cuáles son las principales  ventajas que puedo obtener al
> optar por una copia de software gratuito

Se pueden instalar tantas copias como desees.

El código  está disponible para que  lo modifiques libremente.
Un programador puede adaptar una aplicación a tus necesidades.

No  estás  sujecta  a   las  estrategias  comerciales  de  una
compañía, y las actualizaciones son "gratuitas", en el sentido
que antes he comentado.

Los bugs (fallos en el software por errores en la programación
de la aplicación)  se suelen solucionar tan  o más rápidamente
que en  el software  comercial. Como  el código  es líbremente
accesible,  no   solo  el/los  desarrolladores   del  programa
pueden/deben solucionarlo, otros  capacitados pueden enviar la
solución.

> 3. Existe algun punto en contra que debe saber

Una nueva aplicación exige aprendizaje.

Saludos.

--
          Cosme P. Cuevas    .oOo.    GnuPG KeyID: 0A4305FB

          http://www.geocities.com/CollegePark/Lounge/8698/