Re: Preguntas

On Wed, 29 Mar 2000, Claudia Martinez Salcedo wrote:

> A quien corresponda

   Con humildad, recojo el lance :)

> 2. Cuáles son las principales ventajas que puedo obtener al optar por una
> copia de software gratuito

   Todo depende de lo que vuesa merced entienda por software gratuito.
   Existen muchos tipos de licencia, y no queda muy clara la equivalencia
   'software gratuito' = 'software de libre distribucion'. Como todo,
   depende de lo que se busque.

   Si lo que se pretende es utilizar 'software libre' para desarrollar
   software propietario (por ejemplo: una api grafica, o una aplicacion
   de desarrollo de codigo, como bison o lex) hay que tener cierto
   cuidado con la licencia especifica de estos programas. Asi, hasta
   hace relativamente poco la licencia de yacc (la version gnu de bison)
   no permitia utilizar el codigo generado por la herramienta en aplicaciones
   que no fueran de libre distribucion. Esto (que concordaba con la filosofia
   a menudo bastante radical de la gnu) cambio por razones que a algunos
   (incluido yo) nos parece bastante 'razonables'.

   Con todo esto quiero decir que los programas 'libres' tienen licencia,
   y esta, sea la GPL u otra, sirve, como todas las licencias, para
   proteger los derechos y los intereses del autor, aunque en este caso
   esos intereses sean altruistas. Y esta bien que asi sea.

   Finalmente (ruego me perdone por este rollo) Ventajas ? Muchas. Contando
   las evidentes, como el bajo coste de adquisicion (a menudo reducido al
   soporte), casi siempre la inclusion del codigo fuente, etc. Y otras como
   poder participar en el desarrollo del mismo software que se usa, con
   comentarios y criticas constructivas, o con unas pocas (o muchas) lineas
   de codigo, que casi siempre son muy bien recibidas por el autor.

> 3. Existe algun punto en contra que debe saber

 Tambien los hay, por mas que nos duela. Hoy por hoy, lo mas comprometido
 es el mantenimiento del software por parte del autor/empresa, que en el
 caso de programas libres suele ser muy reducida. Sin embargo, en mi
 modesta opinion, las ventajas practicamente anulan esta pega.

 Ademas, que mejor mantenimiento y referencia que toda una comunidad a
 nivel mundial, con listas de correo y foros ?.

 En fin, le recomiendo que eche un vistazo a las licencias de software
 libre que existen (y hay muchos tipos y variantes) y haga balance.

 Jose Eugenio Marchesi.   Escuela Universitaria de Informatica
			  Universidad Politecnica de Madrid

      'Si no sale bueno, hagamoslo bonito' Gates.
      'Si sale bueno, para que hacerlo bonito ?' Thompson.
      'Bueno, bonito y barato' Torvalds.