Re: Xdm: con instalar no basta, hay que frotarrr!

Cosme P. Cuevas wrote:
> (Consulta sobre seguridad)
Afortunadamente vivo tras un firewall bastante seguro (más que
nada por lo lento que resulta acceder), así que nunca me preocupé
por los temas de seguridad.

> ...  Yo  lanzo el  server  en el  ordenador
> principal, y  quiero que el  secundario pueda acceder a  las X
> también, sin necesidad de correr el sistema en su máquina (486
> + 16Mb).
>
> De momento tengo  en el "terminal" la  posibilidad de trabajar
> con WMaker+Comunicator+rxvt... con 16Mb de RAM y no tira de la
> swap (local)
>
> El "principal" tiene 128 Mb. Ahora, por ejemplo, tengo:
>
> Server:
>
> - WMaker+Comunicator+3 rxvt+Emacs
>
> Terminal:
>
> - WMaker+Comunicator.
Veamos, el X-server es el programa que se encarga de hacer de
interfase entre comandos gráficos que son independientes del
hardware y tus dispositivos físicos (tarjeta gráfica, teclado,
mouse). Si quieres que en una pantalla se vean dibujitos
*necesitas* un X-server corriendo en la cpu donde esa pantalla
está conectada.
El resto de los "programas bajo X-windows" son clientes X-windows,
para dibujar algo en pantalla se lo piden al servidor, que es
quien sabe como hacerlo. Esta petición puede viajar a través de
una red, de manera que puedes ejecutar el programa cliente en
una máquina y verlo en otra. Entre estos programas clientes
está, en particular el window manager. De manera que no
necesitas ejecutar en tu terminal ni el WMaker ni el comunicator,
ambos podrían ejecutarse en tu ordenador principal y mostrarse en
la pantalla de tu terminal (y manejarse desde el teclado y mouse
de tu terminal).
En resumen, lo único que necesitas en tu terminal es el X-server.
De hecho, hay algunos x-servers que corren sobre otros sistemas
operativos, y te permiten acceder a tu máquina a través de xdm,
como si fueran una terminal.

                                                         O__
Enzo.                                                    ,>/
Enzo A. Dari  |  Instituto Balseiro / Centro Atomico Bariloche
8400-San Carlos de Bariloche, Argentina | email: darie@cab.cnea.gov.ar
Phone: 54-2944-445208, 54-2944-445100 Fax: 54-2944-445299
Web page: http://cabmec1.cnea.gov.ar/darie/darie.htm