Re: Distribucion pequeña para ordenador muy antiguo.

El Tue, Mar 21, 2000,
Conrado Badenas...

> es  capaz  de leer  disquetes  a  1.44 Mb  entonces  deberás
> generar diez disquetes...

> Una vez que tengas instalado  y configurado el sistema base,
> puedes continuar  la instalación  del resto de  paquetes que
> quieres que formen tu sistema operativo por Internet...

Quizás se pueda ahorrar el "sistema  Base". Yo hace 2 días que
he instalado Debian  en un 486 via red ethernet.  Y a lo mejor
via cable serie aceptaría un proceso equivalente.

Lo que hice fue arrancar con el rescue de Hamm (el que tenía a
mano, ya había puesto la disquetera del ordenador principal en
el 486...), particionar/iniciar/configurar,  y entonces cargar
los drivers  con su disquete correspondiente  y configurar los
módulos  necesarios, en  mi caso  para poder  utilizar la  red
ethernet, en  el tuyo  los que toquen,  habrá que  trastear un
poco, O:-)

Cuando  te  lo  pida,  configuras la  red  como  si  tuvieras.
conexión permanente.  Mira más  abajo para  saber las  IPs que
colocar. Unos documentos:

http://www.ctv.es/USERS/sromero/linux/redserie.html

Y Algún HOWTO:

http://lucas.hispalinux.es/COMO-INSFLUG/COMOs/Redes-En-Linux-Como/Redes-En-Linux-Como.html

Yo creo  que para  `dselect' _necesitas_ trabajar  como "red",
pero  para   configurarlo  como  terminal  serie   tienes  más
información:

http://www.ctv.es/USERS/sromero/linux/terminal.html
http://lucas.hispalinux.es/COMO-INSFLUG/COMOs/Serie-Como/Serie-Como.html
http://lucas.hispalinux.es/COMO-INSFLUG/COMOs/Terminales-Como/Terminales-Como.html
http://lucas.hispalinux.es/COMO-INSFLUG/COMOs/SLIP-Como/SLIP-Como.html
http://lucas.hispalinux.es/COMO-INSFLUG/COMOs/Linux-Sin-Disco-Duro-Como/Linux-Sin-Disco-Duro-Como.html

El caso es que el resto de la instalación me ha entrado por la
tarjeta de 10Mbits/s, y no por el disquete, :-)

No hay que olvidar  configurar los daemons correspondientes en
el ordenador principal.

Configuras  la  "red"  del  ordenador  principal.  Necesitarás
seguramente recompilar el kernel. Además:

$ cat /etc/hosts
127.0.0.1	localhost
192.168.5.1	shevek.anarres.net	shevek
192.168.5.2	takver.anarres.net	takver

$ cat /etc/networks
localnet 192.168.5.0

$ cat /etc/hostname
shevek

$ cat /etc/init.d/network
#! /bin/sh
ifconfig lo 127.0.0.1
#route add -net 127.0.0.0 <-- NO en núcleos 2.2.x
IPADDR=192.168.5.1
NETMASK=255.255.255.0
NETWORK=192.168.5.0
BROADCAST=192.168.5.255
GATEWAY=        <-- fíjate en esto para cuando la instalación del 386 te pregunte.
ifconfig eth0 ${IPADDR} netmask ${NETMASK} broadcast ${BROADCAST}
#route add -net ${NETWORK}
[ "${GATEWAY}" ] && route add default gw ${GATEWAY} metric 1

Descomenta los `route' para kernels 2.0.x.

Ten  presente las  configuraciones del  MTA y  el servidor  de
news, entre otros, si has cambiado nombres.

Necesitas el paquete `nfs-server' para que el 386 pueda montar
el  CD  con  la  distribución.  Y se  ponen  estas  líneas  en
`/etc/inetd.conf'

nfs/2 dgram  rpc/udp wait root /usr/sbin/rpc.nfsd rpc.nfsd
nfs/2 stream rpc/tcp wait root /usr/sbin/rpc.nfsd rpc.nfsd

$ cat /etc/exports
# /etc/exports: the access control list for filesystems which may be exported
#		to NFS clients.  See exports(5).
/cd<tabulador>(ro,insecure,all_squash,no_root_squash)
/var/spool/backup/updates	(ro,insecure,all_squash,no_root_squash)
/tmp	(ro,insecure,all_squash,no_root_squash)
/etc	(ro,insecure,all_squash,no_root_squash)
/a	(ro,insecure,all_squash,no_root_squash)

Necesitas,   lógicamente,   `telnetd/telnet'  (o   ssh)   para
`servidor/terminal'.   Tampoco    es   mala    idea   instalar
`telnetd/ssh' en el  386 por si algún día se  cuelga y pierdes
la posibilidad de matar el proceso malicioso.

En `/etc/inetd.conf' yo tengo esto:

telnet		stream	tcp	nowait	root	/usr/sbin/tcpd	/usr/sbin/in.telnetd

Y habrá que darle acceso a `root' a conectarse desde terminal:

$ cat /etc/securrety
# /etc/securetty: list of terminals on which root is allowed to login.
# See securetty(5) and login(1).
tty1
tty2
tty3
tty4
tty5
tty6
ttyp0
ttyp1
ttyp2
ttyp3
ttyp4
ttyp5
ttyp6
ttyp7
ttyp8
ttyp8
ttyp10

Volviendo a la instalación, después  de reiniciar el sistema y
entrar en `dselect', se selecciona el método de acceso: `nfs'

Te pide la  IP del servidor (la conoces) y  el "pathname", que
no será otro  que el directorio donde  montes (previamente) el
CDROM.

Después el directorio que contiene el "Packages", esto ya como
en el caso "habitual"...

Una vez  acabé la instalación,  actualice via `nfs' y  `apt' a
Slink, :-)

# mount -t nfs shevek:/cd /cdrom

En el /etc/apt/sources.list

deb file:/cdrom stable main contrib non-free non-US

# apt-get updates

# apt-get dist-upgrade

Y a partir de este momento, ya está, ¿no?

Las  actualizaciones via  Internet/cdrom para  el principal  y
para el 386 via `nfs'.

Te  comento  que  ya   consigo  arrancar  el  entorno  Xwindow
desde  el terminal,  instalando  el `xdm'  en  el principal  y
configurando... si te interesa me lo dices.

¿Todo este rollo va a servir de algo? ;-)

Como mínimo a mí para cuando tenga que repetir y ya se me haya
olvidado.

Saludos.

--
          Cosme P. Cuevas    .oOo.    GnuPG KeyID: 0A4305FB

          http://www.geocities.com/CollegePark/Lounge/8698/