Comunicacion con adaptador RDSI

Hola:

Tengo un adaptador externo RDSI y quiero poder enviarle parámetros de
configuración y ver los mensajes de estado sin establecer una
conexión PPP ¿con que programita creeis que me resultaria mas fácil
hacerlo de los que vienen con Debian (sin usar las X)?.

Si alguien tiene funcionando un adaptador RDSI ZyXEL Omni TA128 y
está contento con su configuración le estaria infinitamente
agradecido si pudiese ayudarme a configurar el mio (no se si es que
va por libre o no me entero pero no puedo con él en Debian sin
embargo con M$-Windows va "perfecto", aunque me pese).

Gracias.
Saludos.
--
Mecanizados, s. a.