Por mi mala cabeza

Hola, y gracias.
Resulta que hace un tiempo (bastante) me instalé la hamm y como con la Debian 1.3 no me ocupó mucho espacio pues le di un disco duro de 535 Mb, mardita sea mi arma, pues cuando hice un df vi que apenas me quedaba espacio libre en disco, empecé a quitar programas que no me interesaban, pero ni por esas conseguí hacer un hueco lo suficientemente desahogado. Así que al disco de windows le quité 500Mb, y se los dí a Linux, pero ahora viene mi problema, le quería dar el directorio de usr y probé a lo bruto, cp y todo hacia el segundo disco, pero no me funcionó (bueno, si que funcionó, pero se copio todo el sistema). Así que mi pregunta es
¿Como puedo darle el directorio usr al segundo disco sin tener que reinstalar todo el sistema?, claro está si se puede.
Gracias.
Juan Carlos