Re: TeTex de slink

Alvaro Alea escribió:
> 1º En lo de babel me dice que no esta definido spanish como idioma, pero yo
> ya fuy a un fichero y descomente la linea de spanish.
> pese a ello lo de Capitulo y las fechas aparecen en español, pero por el
> mensaje que dice algo de hypenations, creo que no me separara bien las
> silabas al final de las lineas.

Como te ha dicho Enzo Dari, no basta con editar el fichero de
"hyphenation"; es necesario también volver a crear los fomatos del
latex, plain-tex y todo lo que uses. Para eso hay una opción en el menu
de texconfig (escondida dentro de HYPHEN) o puedes usar (como root):
   texconfig init >log.txt
confirma en log.txt (o en el fichero que te diga texconfig) que las
reglas para separar palabras en español hayan sido incluidas.

> El otro problema que tengo es con los dibujos:
> tengo las figuras que quiero insertar en formato .gif, ( el xfig, ni me gusta
> ni me entra en la pantalla )

Quien hizo el xfig debia tener un monitor de 19 pulgadas. Para los que
no nos podemos dar ese lujo, conviene usar:
  xfig -but__per_row 3 -pheight 15 -pwidth 20 &

Yo trabajo en centimetros (20 por 15) pero puedes usar otros números de
tu agrado.
El xfig es muy bueno para hacer dibujos vectoriales, pero si lo que
quieres es convertir gif en vectorial hay opciones mucho mejores. Por
ejemplo instalate el imagemagik y usa:
   convert dibujo.gif dibujo.ps

> asi que con el gimp las conbierto a .eps.
> el caso es que en el fichero .dvi ( lo veo con xdvi ) me aparecen los
> dibujos ( aunque la "lupa" no funciona ), pero cuando los paso a ps con
> la orden:
>
> dvips -f file.tex > file.ps

Aqui hay várias posibles fuentes de error. Si lo de "dvips -f file.tex"
no fué un error tuyo al escribir esta nota, entonces atención que devia
ser "-f file.dvi". Pero eso ni hace falta: "dvips -o file.ps file"

Otra cosa es que no conviene usar "eps" sino "ps". Hay muchos tipos de
"eps" y lo que algunos programas definen como "eps" puede no ser lo que
tu necesitas. Es mejor trabajar en PostScript normal. Con cualquier
versión de ghostscript te debia funcionar, si lo que hiciste fué pasar
de gif para postcript, ya que no estas usando ninguna instrucción
vectorial sino lo mas básico para representar una imagen "bitmap".

> Y por cierto, sabe alguien de algun sitio web donde pueda conseguir
> informacion en español para los muy principiantes ( ya tengo el libro "Una
> descripcion de LaTex2e" pero me gustaria mas informacion ), o una lista de
> correo para muy principiantes.
Ya fuiste a Cervantex? (grupo de LaTeX en español).

> Y para acabar ¿Alguien utiliza los paquetes o estensiones "circ" o
> "circuit_macros" ? para dibujar diagramas electricos en latex,
> le agradeceria que se pusiese en contacto conmigo, no se ni por donde empezar

No los uso porque tengo mi propia herramienta para dibujar centenas de
circuitos eléctricos de una forma simple (eso creo yo). Puedes ver un
ejemplo en mi página: http://www.fe.up.pt/~villate/psimage/
y si te animas a usarlo me puedes preguntar o pedirme mas ejemplos.

Saludos,
Jaime Villate