Re: DVORAK

BUENOS DIAS!!!
Y entonces, va Xose Manoel Ramos y dice ¿DVORAK?

> Como os podeis fijar no existen por ningún lado las letras 'DVORAK'.
> Imagino que como DVORAK es un apellido checoslovaco, el nombre viene
> del inventor de esta configuración.
> Por cierto que hasta hay una norma ANSI sobre DVORAK.
> Lo que pasa es que pensad primero que para adquirir velocidad en un
> teclado DVORAK hay que aprenderselo de memoria. Y eso ya va a suponer
> un montón de esfuerzo. Eso me recuerda a algunos que trabajan en
> empresas francesas y les obligan a usar el AZERTY. A lo mejor no
> merece la pena el cambio.

DVORAK era un investigador de esto de la ergonomia, entre otras cosas,
americano juraria.
Si alguien esta muy interesado consulto el tema ( hoy estoy vago ).

El teclado Qwerty estaba pensado para las primeras maquinas de escribir,
mecanicas, que tenian el problema de que se atascaban, si el mecanografo era
demasiado rapido.

Por eso, el teclado qwerty esta pensado para ser lento, de tal manera que muchas veces es necesario pulsar dos teclas seguidas con el mismo dedo, o en sitios alejados, asi les daba tiempo a volver a las maquinas a su sitio.

El teclado DVORAK esta pensado para ordenadores, donde no hay ese problema.
de tal manera que las teclas estan estudiadas para reducir el numero de movimientos, y evitar la pulsacion de teclas con el mismo dedo, llegando a conseguir
que con la fila central, sin tener que desplazar los dedos alante o tras, se teclen 5000 palabras frente a las 700 del teclado qwerty, siempre hablando del idioma ingles. ( pude equivocarme en los numeros ).
Por no hablar de la reducion de la fatiga y otros efectos beneficiosos.

Es posible levantar las teclas de un teclado normal español y convertirlo en
Dvorak, el teclado dvorak es bastante sencillo de aprender, y es comodo, yo lo estube usando un tiempo, hasta que me canse de tener que usar los signos en ingles con el windows95.

Tanto Linux, como Windows, como MsDos tiene soporte para este teclado ( hasta el spectrum tenia soporte para este teclado )

Y la unica razon por la que su uso no esta mas estendido, es por que demasiada gente ya sabia escribir a maquina.

Existen ademas versiones del teclado Dvorak especiales en los que se usa una mano mucho mas que la otra, para gente discapacitada, o que necesita tener una mano libre mientras trabaja.

--
@ADDTAG@

Grettings of  _           ALEAsoft@geocities.com  REGISTER   Lic. Piloto
Saludos  __ _| |___ __ _      A_Alea@teleline.es  LiNUX      ISPA #963210
de      / _` | / -_) _` |  http://pagina.de/alea  USER       EC-ALE
        \__,_|_\___\__,_|           ICQ#40922797  #66734