Re: Debian free pero ...

	Sé que ya se ha hablado mucho de esto durante los últimos días
en la lista. Pero me ha pillado de vacaciones, y por eso estoy
respondiendo con retraso... Espero que lo que boy a comentar os
parezca interesante, incluso varios días y muchos mensajes después...

		Jesus.

Antonio Castro writes:
 > [...]
 > La licencia de Debian especifica que solo los trabajos independientes
 > y separados por si mismos pueden evitar que los terminos de la licencia
 > GPL le sean aplicados. Ademas insiste mucho en el derecho a la informacion
 > del usuario para que siempre conozca y pueda usar del derecho a redistribuir
 > bajo GPL. Por lo tanto algunas modificaciones pretendidamente propietarias
 > podrían no serlo por no atenerse a estos requisitos.
 > [...]

	Creo que ya lo ha aclarado Enrique. Que yo sepa, no hay
"licencia Debian". Muchas de las coas que incluye Debian están bajo
GPL, pero no todas. En Debian se ha hecho, precisamente, un esfuerzo
muy grande para dejar claras las licencias de *todo* lo que compone
Debian, y para separar el software libre del resto.

	De todas formas, el software es libre (y se puede
redistribuir, etc.) "paquete a paquete". En al mayoría de lso paises
se están aceptando la aplciación de copyrights a bases de datos y
obras de recopilación. En estos casos, no se protegen los componentes
de la base de datos o de la recopilación, sino el "trabajo de
compilación". Naturalmente, esto no puede impedir que se redistribuyan
los paquetes software en cuestión, pero (y a falta en al mayoría de
los casos de casos judiciales que lo avalen, por ahora), si impediría
el "planchado de CDs".

	Pero este no es el caso de Debian (al menos de los CDs
oficiales, tal y como están en los sitios ftp).

 > Como regla general puede valer pero no en todos los casos.
 > No creo que ningún juez pueda aceptar eso en el caso que estamos discutiendo.
 > Metes un programa propietario en un CD con software mayoritariamente libre
 > sin poner nada. Lo que parece es que o bien se quiere cazar a un incauto
 > que copio esa parte o bien si se dijo simplemente que en algun lado hay
 > algo propietario lo que se quiere es intimidar al usuario para que no
 > pueda copiar nada. El juez es el que decide cuando el texto de la licencia
 > se ajusta a derecho y cuando no.

	Aquí creo que te equivocas. Si tú recibes un trabajo
cualquiera, y quieres redistribuirlo, es tu responsabilidad asegurarte
de que puedes hacerlo. Esa es una de las cosas que simplifica Debian
por el agrupamiento de todo el software libre, y por marcarlo
claramente como tal. Pero eso no te exime de cualquier responsabilidad
en la qu epuedas incurrir si lo redistribuyes. Por ejemplo, si a
Debian se le hubiese "colado" inadvertidamente un programa no libre en
"main", y tú lo redistribuyes tal cual, los autores del trabajo
podrían ir contra ti. Y creo que el caso tendría muchas posibilidades
de prosperar en casi cualquier país.

> [...]
 > cosas de sitio es una de las estratajemas para decir cuidado este CD
 > es mío. Lo hice yo y no lo puedes copiar. Porque ? Acaso diez minutos
 > de trabajo pueden desbaratar los derechos de los desarrolladores de
 > Debian que hicieron todo ese esfuerzo para donarlo a la comunidad ?
 > Claro siempre se puede copiar paquetes y programas sueltos que sabes
 > que son libres pero entonces habría que concluir que los programas y
 > paquetes son GPL y la distribucion como conjunto no, porque una pequeña
 > modificacion de la misma la convierte en propietaria.

	Lo dicho. Lo único que no puedes copiar en esos casos son
cosas como la estrucutra de directorios y similares. Desde luego eso
te impide planchar el CD. Pero si el software en cuestión es libre,
otros diez minutos de trabajo tuyo, recolocando las cosas, y dándole
una estrucutra tuya propia, bastan para poder redistribuirlo...

 > Bajarme de internet 4 CD's de una distribucion que lleva varios meses
 > circulando no me parece razonable.
 >
 > Si Debian es libre porque tengo que gastarme el dinero teniendo ya
 > varios CD's de Debian. Donde esta esa libertad de distribucion. No
 > me refiero a la libertad tehorica que todos conocemos sino a la
 > libertad real.

	Recuerda que libre no quiere decir necesariamente
gratis. Independientemente de que la gente de Debian te quiera dejar
todo su trabajo gratis, además de libre, no lo haría menos libre el
hecho de que te cobrasen un tanto por pasártelo. Como seguramente
sabes, la FSF, muy poco sospechosa de no favorecer el software libre,
ha vendido (primero cintas y luego CDs) de su software a precios que
posiblemente consideraríamos como abusivos, incluso...

	Ten en cuenta que Debian no es menos libre si te cobran por
ella. De hecho, en general, siempre te cobran por ella. Incluso cuando
te la bajas de Inet, alguien paga el coste asociado a
ello. Naturalmente, quien está en el negocio de redistribuir software
libre, siempre hace sus cuentas, y estudia dónde colocarse y de dónde
sacar sus ingresos. Y cómo competir. Eso permite que haya
distribuciones por precios que van desde unso cientos de pesetas (uno o
dos dólares) a más de 10.000 ptas. (~70 USD).

	El software que va en esas distribuciones es básicamente el
mismo (a veces, exactamente el mismo). Muchas veces, lo único que los
diferencia es la marca....

 > Estas dispuesto a mandarme los CD's tú. Te mando 6 CD's virgenes para
 > que me planches 4 con la version oficial, y si lo prefieres te mando
 > dinero. Prefiero mil veces ofrecer la distribucion oficial que cualquier
 > otra. Los valores añadidos los pondré en CD's totalmente separados para
 > que todo el mundo pueda hacer copias y venderlas igual que yo.
 > Lo ultimo que necesito es aprovecharme del trabajo ajeno.

	Oooops. Policía mental al ataque. Cuando usamos software
libre, *siempre* nos aprovechamos del trabajo ajeno (de hecho, lo
hacemos simpre que usamos cualquier tipo de software, de utensilio,
hasta cuando hablamos). Y si nosotros aportamos un trabajo o un
servicio añadido (en tu caso, la redistribución), es razonable pedir
dinero por ello... ¿Cuánto? En un sistema capitalista, la única
respuesta posible es "tanto como el cliente esté dispuesto a
pagar". Por supuesto, puedes preferir ponerte por debajo de esa
cantidad, y entonces te tacharán de "altruista" ;-)

	Mis pensamientos, valorados en los habituales 0.02 euros...

		Jesus.

--
Jesus M. Gonzalez Barahona             | Departamento de Informatica
tel +3491 624 9458, fax +3491 624 9129 | Universidad Carlos III de Madrid