Problema son sb16

Saludos a la lista
Por fin tras varios días de horror y fracasos he decidido dirigirme a la lista para ver si alguien puede echarme una mano. Supongo que la cuestión es bastante trivial y conocida pero bueno ahí va:
No puedo hacer que funcione mi tarjeta de sonido Sound Blaster 16 pnp. Primero intenté compilar el kernel que tenía era el 2.0.36 sin llegar a ninguna solución; me imagine que este núcleo no admitía tarjetas pnp así que me baje el 2.2.10 que es el que tengo ahora instalado. También intente instalar un paquete que venía en la distribución Debian que tengo "Alsa Drivers" sin saber muy bien para que valía y por supuesto no conseguí nada. En el kernel que tengo he activado el pnp y he instalado la sound blaster pero estoy seguro que me falta alguna opción. Cada vez que intento mandar algo al dispositivo de audio /dev/audio (que también le cree ya que por defecto no lo tenia con MAKEDEV audio) me dice que el dispositivo no lo soporta. Os mando el listado de /dev/sndstat por si sirve de ayuda, las IRQ e I/O son las mismas que tengo en güindos pero en dispositivos de audio no me aparece ninguno, y en MIDI como he puesto el loopback he hecho trampas y tampoco vale:

OSS/Free:3.8s2++-971130

Load type: Driver compiled into kernel

Kernel: Linux cronos 2.2.10 #7 Sat Jul 10 22:38:27 CEST 1999 i686

Config options: 0

Installed drivers:

Type 1: OPL-2/OPL-3 FM

Type 26: MPU-401 (UART)

Type 2: Sound Blaster

Type 29: Sound Blaster PnP

Type 7: SB MPU-401

Type 37: Loopback MIDI Device

Card config:

(Sound Blaster at 0x220 irq 7 drq 1,5)

(SB MPU-401 at 0x330 irq 1 drq 0)

(OPL-2/OPL-3 FM at 0x388 drq 0)

Loopback MIDI Device drq 0

Audio devices:

Synth devices:

Midi devices:

0: Loopback MIDI Port 1

1: Loopback MIDI Port 2

Timers:

0: System clock

Mixers:

Tambien adjunto el listado de proc/devices para comprobar que el driver está instalado. No obstante cuando arranco el sistema me dice que ha instalado los drivers de sonido pero no me dice nada de las irq e i/o como pone en las HOWTO, no se si será normal con las versiones del núcleo que estoy utilizando. Una vez que esto funcione (porque lo tengo que conseguir como sea) me gustaría instalar los drivers como módulos para ahorrar un poco de memorieta a ver si me podéis dar algún consejillo. También me gustaría saber que son los ALSA Drivers, si son módulos que diferencia hay con los que vienen en el núcleo.

Character devices:

1 mem

2 pty

3 ttyp

4 ttyS

5 cua

7 vcs

10 misc

14 sound

128 ptm

136 pts

Block devices:

2 fd

3 ide0

22 ide1

Gracias a todos, estoy empezando con LINUX y después de probar con varias distribuciones la que más me gusta es la DEBIAN ya que me permite controlar mejor que es lo que instalo (supongo que me he acostumbrado al sistema dpkg y dselect) pero todavía estoy muy verde, si veis alguna cosa rara en algún dispositivo que he instalado y no vale para nada por favor decírmelo por que es la primera vez que compilo el núcleo y seguro que he metido cosas que no son comunes y me he dejado fuera algo importante.