Lío con gcc y egcc

Comenzaré por el principio. Instalé el gpc (compilador de pascal) de
la slink. Intento compilar un programa muy simple y me dice que no
encuentra el cc1.

El cc1 estaba en el paquete gcc, supongo que habiendo hecho un
enlace se habría solucionado, pero en lugar de eso instalé el egcc y
como suponía ahora sí que pude compilar el programilla.

Primera pregunta: si el gpc necesita el egcc o al menos un
compilador de C ¿porque no lo declara en las dependencias?

Como había instalado el egcc aproveché para probarlo compilando unos
ficheros de C y como parecía que iba más rápido decidí dejarlo y
desinstalar el gcc (además creo que egcc ya vale para compilar el
kernel).

Pero la sorpresa viene cuando voy a crear un paquete deb con
dpkg-buildpackage y me dice que no sabe determinar la plataforma. Me
parecía raro pero como acababa de actualizar de hamm a slink, pues
me dije que a lo mejor era algo que habían cambiado. Vale, le indico
yo la arquitectura con el parámetro -ai386 y parece que funciona
pero cuando ya estaba a punto de terminar me dice que el comando
dpkg --print-architecture ha recibido la señal 11.

Como se ha comentado aquí que el dpkg puede dar problemas si no se
usa con el locale C, pues ejecuto yo directamente:
LANG=C dpkg --print-architecture
y me dice que no encuentra el gcc seguido de un segmentation fault.

Al final resolví el asunto creando un enlace de gcc a egcc. Pero
tengo unas cuantas dudas:
- si el dpkg necesita al gcc ¿porque no lo declara en las
dependencias?
- en el /usr/doc/egcc/README.Debian se recomienda usar el cc que es
un enlace al compilador de C adecuado. ¿Porqué el dpkg no sigue esa
recomendación?

Ricardo Villalba
rvm@linuxfan.com
ricardovm@arrakis.es