¿Es útil vmware para a, b, c...?

Hola a todos. Como casi todos, soporto una partición con w95 -eso sí,
la primera versión, no "migré" más allá-, básicamente por dos razones:
el escáner, no soportado en linux, y algún cdrom, el de la RAE, por ejemplo.
Oigo hablar últimamente mucho de vmware, pero no me hago mucha idea de eso de
una "virtual machine" para windows:
a) ¿Me serviría para utilizar mi escáner y ver mis cdroms windows?
b) ¿Podría utilizar la instalación win que ya tengo o tendría que reinstalarlo
de nuevo -¡uff!-
Por otro lado, ¿vale realmente la pena?. Yo, así de entrada, le veo sólo dos
ventajas sicológicas y una práctica:
- Tener un solo sistema operativo en mi máquina, el que me gusta, el que
he elegido, con el que lo hago _casi_ todo.
- Ver a w95 en una ventana de Xwindows, reducido a dócil programa  y no con
esos estúpidos aires de ser el único dueño del ordenador.
- No tener que rearrancar si quiero escanear o manejar mi diccionario de la
RAE.
Me gustaría que me comentárais si estoy en lo cierto, si vale la pena,
o si, al cabo sería el parto de los montes y mejor "no meneallo"
(Hue-Bond, ¿estás por ahí? ¿tú lo usabas, no?).
Un abrazo debianero y gracias.

--
Registro nº 90705 en http://counter.li.org
Debian GNU/Linux (v. 2.1) / Kernel 2.2.9