Insertar gráficos en LaTeX ¿?

Hola a todos.

Estoy transcribiendo un trabajo previo hecho en Word del Office 97 a LaTeX y
lo que se me ha ocurrido hacer es salvarlo como HTML (obtengo los ficheros
gráficos embebidos en el documento de Word como gifs), dado que salvarlo
como Word 6 y convertirlo automáticamente con alguna utilidad no me fio dado
la gran cantidad de fuentes de texto, ecuaciones y tablas que contiene (si
alguien usa algo que le permita traducir esta versión de Word a LaTeX para
docs científicos complejos que me lo cuente porfi :-D).

El problema es que no se como insertar esos gráficos gifs en LaTeX. En el
caso de que no se pueda y deba pasarlos a eps, ¿cómo lo hago?, lo he
intentado con un simple gif de 3.5 Kb y al salvarlo como ps desde Gimp me ha
engordado hasta 1Mb :-??? .  En el caso de que el interprete de gráficos
pueda tomarlos diréctamente desde el comprimido en formato gz o el que sea,
¿cómo hago para insertarlo?.

Debido a la gran calidad y flexibilidad que he visto da el eps frente a casi todos
los demás formatos en el entorno de LaTeX y dada la alta pegazón que tengo
en el tema, ¿podría algún alma caritativa decirme dónde puedo encontrar doc
sobre eps?.

En fin que estoy pegao por lo que se ve en gráficos+LaTeX...
ayudaaaaaaaaaaaaa.

Saludos y gracias.
--

Javier Viñuales Gutiérrez