Debianizar paquetes

Hola!

Mi consulta es la siguiente:
Tengo los fuentes de un programa y quiero hacer un paquete .deb, para
instalarlo con dpkg y no romper mi base de datos de paquetes instalados.

El paquete es gPhoto (GNU Photo) y no lo encuentro en formato .deb por
ningún lado.

¿Cual es el proceso a seguir? Cualquier explicación o link será
infinitamente agradecido.

¿Hay alguien en Debian dedicado a estudiar 'desideratas' de los usuarios?

Un saludo
Barbwired                                      The Translatrix
Universidad Complutense de Madrid            Filología Inglesa
Proudly using Debian GNU/Linux (2.2.3)            Since Oct'98
http://come.to/aenima.madrid/                    Web de aenima
http://www.angelfire.com/on/barbwired/ Linux en un Laptop Dell
Mereces poder cooperar abierta y libremente con otras personas
que utilizan software. Mereces poder aprender cómo funciona y
enseñar a tus estudiantes con él. Mereces poder contratar a tu
programador favorito para arreglarlo cuando falle.

Te mereces el software libre.             - Richard Stallman -