Re: Acentos, eñes y demás zarandajas...

El Mon, Apr 05, 1999,
Javier Ramirez...

> export LC_MESSAGES=es_ES
> export LANG=es_ES
> export LESSCHARSET=latin1
> export LC_CTYPE=es_ES.ISO8859-1
> export MM_CHARSET=ISO-8859-1

> Así consigo utilizar acentos(*), eñes y demás zarandajas con
> el vi,  pero no así con  el joe.  ¿Qué tengo  que hacer para
> poderlos utilizar con joe(**)?

Como te han dicho en las news, mira el parámetro `-asis' en el
`/etc/joe/joerc'. Yo empecé  con Joe,  pero después  de probar
Vim... ;-)

La única variable que tengo definida en el `profile' es LANG:

export LANG="es_ES.ISO-8859-1"

y me funcionan acentos, ñ, diéresis y circunfejo (en Vim y Joe):

ñÑ çÇ

áéíóú ÁÉÍÓÚ ÀÈÌÒÙ ÁÉÍÓÚ

äëïöü ÄËÏÖÜ äëïöü ÂÊÎÔÛ
                  ^

Todo parece ir  bien, excepto la A  mayúscula con circunflejo,
;-?

Supongo que será la  fuente que utilizo. Del `/etc/TextConfig'
(SVGATextMode):

=====
Option "LoadFont"

FontProg "/usr/bin/setfont"

FontPath "/usr/share/consolefonts"

FontSelect "lat1u-16"   8x16 9x16 8x15 9x15
FontSelect "lat1u-14"   8x14 9x14 8x13 9x13
FontSelect "lat1u-12"   8x12 9x12 8x11 9x11
FontSelect "lat1u-10"   8x10 9x11 8x9  9x9
FontSelect "lat1u-08"   8x8  9x8  8x7  9x7
FontSelect "Cyr_a8x32"  8x32 9x32 8x31 9x31

FontProg "/usr/bin/setfont -u lat1u.uni"

DefaultMode "80x40x9"
=====

Ese doble `FontProg' me estraña...

¿ Hay alguna forma de saber con certeza que fuente tienes ?

`setfont'  no te  lo dice,  aunque parece  que en  mi caso  es
`lat1u', ¿no?

Bueno, para mí está bien. Si alguien quiere recomendar alguna otra.

Ya puestos quiero comentar un problema que quizás tenga alguna
relación con ésto. En Xwindow también me funcionan los acentos
y demás, y  en la Xterm las teclas <inicio>  y <fin>, así como
en el editor  Joe. Pero en Vim estas dos  teclas no, devuelven
'F+<return>'  y 'H+<return>',  respectivamente. Las teclas  de
función algo similar, cuando en modo texto funcionan.

En las  News me  comentarom que  Vim no  leia el  `termcap', o
algo  así  (perdí  el  post,  y  ponerse  a  hacer  un  strace
ahora... O:-). Si  alguien  sabe  que hay  que  trastear  para
arreglar esto, me sería de gran ayuda que lo comentase.

En el `/etc/vimrc', tengo añadidas al final unas líneas:

"Teclas Home y End (modo comando)
"map ESCOH 0
"map ESCOF $
"Teclas Home y End (modo inserción)
"map! ESCOH ESC0i
"map! ESCOF ESC$i

La  verdad no  se  que  hacen ahí. Si  las  comento (tal  como
aparece),  en modo  texto siguen  funcionando <home>  y <end>,
pero arranco las X y el Vim en la Xterm sigue igual...

Saludos.

--
Cosme
         -=-=-  A través de Debian GNU/Linux  -=-=-

http://www.linux.org/ S.O. Multi-[plataforma, tarea, usuario]
http://www.gnu.org/            Free Software Foundation
http://lucas.hispalinux.es/  Documentación en Castellano