Re: Problemas montando la disquetera.

Hola :

> [...]
>
> drwxrwsr-x   2 root     floppy       1024 ene 20 19:04 /alnx
>
> pero lo monto como usuario normal (y como root pasa igual) y:
>
> $ mount /alnx
>
> $ ls -ld /alnx
>
> drwxr-xr-x   3 root     root         1024 mar  5 13:32 /alnx
>
> y lógicamente no puedo crear subdirectorios y demás.
>
> ¿ Hago algo mal ? ¿ Qué hay que modificar ?
>
> Pero...  ahora que  me doy  cuenta, las  fechas son  totalente
> diferentes... lo que me hace  pensar que los permisos están en
> el disco que montas y no en el directorio, ¿ me equivoco ?

En ninguno, los permisos son determinados apartir del dispositivo y de las
opciones de montado.(/dev/fd0).

LNQRNMR2:~> ls -ld /floppy/a
drwxrwsrwx   2 root     floppy       1024 Mar 26  1998 /floppy/a/
LNQRNMR2:~> mount /floppy/a
LNQRNMR2:~> ls -ld /floppy/a
drwxr-xr-x  12 hernan   hernan       7168 Dec 31  1969 /floppy/a/
LNQRNMR2:~> ls -l /dev/fd0
brw-rw----   1 root     floppy     2,   0 Jan 18  1997 /dev/fd0

En /etc/fstab tengo.

/dev/fd0          /floppy/a    auto    defaults,noauto,user,check=s,noexec  0  2

Ademas hay tener en cuenta que el usuario "hernan" esta en el grupo floppy.

> Entonces  la  pregunta  es  ¿  Cómo  formateo  (mkfs.ext2)  el
> disquete para  conseguir los permisos  que me interesan  en el
> directorio `/alnx' ?

Lo que puedes hacer es usar la opción "suid ", segun el manual :

	suid   Permitir el efecto de los bits SUID y  SGID.

o la opción umask (discutido hace algun tiempo en esta misma lista):

       umask=valor
              Establece la umask (la máscara de bits de los  per­
              misos que no están presentes). El valor predetermi­
              nado es el de la umask del  proceso  en  curso.  El
              valor se da en octal.

Si usas el mkfs.ext2 crearas un disco con un formato ext2, que solo podera sera
leido en sistemas linux.

                                    Hernán

                           Hernán J Cervantes Rodríguez
                           Instituto de Física da USP