Re: Oracle

Ángel Carrasco wrote:

e a partir de aquí si alguien sabe que hay que hacer me diga algo
> porque estoy muy interesado en aprender y no hay forma humana de instalarlo
> sin saber chino.

Yo ne he instalado oracle, pero te mando un mensaje que tengo
guardado....
Espero que te sirva.

--
Un Saludo

Han Solo
The Rebel Alliance

Conecto, luego existo.
Desconecto, luego insisto.
Soy usuario de infobirria+

P.D. La firma no es mía, sino de uno que trabajaba, precisamente, en M$.
Vivir para ver.
From: lcabrera@correcaminos.dhis.org (Correcaminos)
Newsgroups: es.comp.os.linux
Subject: Re: ORACLE + LINUX
Date: 2 Feb 1999 01:23:02 GMT

ANGEL, en su mensaje titulado:
    ORACLE + LINUX
comentaba lo siguiente:

> [...]
>ruego que me lo indiqueís pero de todas formas os voy a indicar que es lo
>que hago.
>
>Mount /dev/hdb(donde tengo mi cdrom) /cdrom
>chmod 777 /cdrom (donde me dice que es ya de sólo lectura) (esto no sé donde
>lo ví pero me dijeron que lo hiciera)
>cd /cdrom
>cd orainst
>./orainst
>
>Le indico que me instale desde nuevo toda la instalación y soprendentemente
>me dice que tengo no sé que de oratab puesto y por eso no me rula. Por
>favor, soy bastante novato y ruego me ayudeís.

	Bueno, te adjunto un correo del 'famosisimo' General Failure,
explicando brevemente la instalación:

==============8<==============================================================
  Bien, como más de uno me ha preguntado cómo instalar el Oracle que venía
con la revista "Sólo Programadores Linux", me he decidido a escribir esto;
porque la verdad es que da algunos problemas...

  Primer consejo, tened mucha paciencia; suponiendo que todo vaya sobre la
seda, la instalacion completa tarda alrededor de 1 hora en un P133 con un
lector de CDROM 4x (y no se tira precisamente la mayor parte del tiempo
leyendo del cd).

  Segundo... hacedle bastante sitio. La instalación casi completa me ha
ocupado 495Mb.

  Bien comencemos...

        1) Añadir al sistema el usuario 'oracle', que pertenece al grupo
'dba'. Para ello lo mejor será usar 'adduser oracle' y editar el /etc/group
y cambiar el nombre del nuevo grupo de 'oracle' a 'dba'.

        2) Crear un directorio donde instalaremos oracle, que pertenezca al
usuario oracle. En mi caso:

        mkdir /usr5/oracle
        chown oracle:dba /usr5/oracle

        3) Añadi las siguientes variables de entorno al /etc/profile:

        export ORACLE_BASE=/usr5/oracle/app/oracle
        export ORACLE_HOME=$ORACLE_BASE/product/8.0.5
        export ORACLE_SID=ora8
        export ORA_NLS33=$ORACLE_HOME/ocommon/nls/admin/data
        export PATH=$PATH:$ORACLE_HOME/bin
        export ORACLE_OWNER=oracle

        Salir y volver a entrar para actualizar el entorno.

        4) Todavía como root ejecutar el script orainst/oratab.sh del cdrom.
Aquí nos encontramos con el primer problema. En el script se indica que debe
ser ejecutado por /usr/bin/sh (#!/usr/bin/sh), así, que al menos en Debian,
en la que el 'sh' se encuentra en /bin/sh fallará. ¿Solución? Pues o
ejecutarlo mediante la sentencia 'sh oratabl.sh' o mejor, y así no nos
tenemos que volver a preocupar de los scripts del oracle hacer un enlace
simbolico: 'ln -s /bin/sh /usr/bin/sh'.

        Pero ahora viene otro problema. El susodicho script intenta cambiar
la
variable de entorno GROUPS, que en bash tiene una función especial y es de
sólo lectura, por lo que el script volverá a dar error... La solucion que he
encontrado... instalar otro shell tipo Bourne Shell, como por ejemplo el
ash, y cambiar el enlace anterior para que apunte a él. Por fin, el script
se debería ejecutar sin problemas...

        5) Abrir un "shell" como el usuario oracle. Ejecutar el script
'orainst' del directorio orainst del CD. Seguid las instrucciones... no creo
que os de problemas...

        Si instalais el Oracle Intelligent Agent, puede que os dé un error
al
intentar linkar el programa, diciendo que falta la librería libtcl.so. Id a
una consola de root y haced 'ln -s /usr/lib/libtcl8.0.so /usr/lib/libtcl.so'
o de cualquier otra version de tcl que tengais instalada. Ahora dadle a
"retry" en el programa de instalación.

        Al instalar la documentación puede que os de otro error... Os dirá
que no se pudo copiar el fichero lnx_server...no se que... Por lo visto el
script se olvida de crear el directorio destino. Haced lo siguiente como
root:
        cd /usr5/oracle/app/oracle/product/8.0.5/doc
        mkdir -p server.805/install
        find | xargs chown oracle:dba

        Dadle a "retry" y debería terminar de instalar sin problemas... al
menos a mí no me ha dado ninguno más... Suerte!

        6) Volver a la consola de root y ejecutar el script root.sh que
estará en el directorio 'app/oracle/product/8.0.5/orainst' a partir de donde
le hayais indicado que se instale (en mi caso
/usr5/oracle/app/oracle/product/
8.0.5/orainst)

--
Saludos del General...
 _______ _ .-.-. .-. .-.---.---.         -------  Coordinador de LiMa ------
| |_   / _ \ | |_| \_/ |   \  _)             http://iaeste.cie.uma.es/lima
|  _ )/_/ \_\|___)\___/|_|\_\___)

	A ver cuando le habro un hueco y me la instalo yo tambien, para
'jugar' un poquito :-)

--

	Salu2 del Correcaminos

==>  LUIS CABRERA SAUCO, miembro del Grupo GULIC
==>  http://gulic.ml.org/
==>  http://gulic.eu.org/
Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España