Re: Corte de la luz

On Sun, 21 Feb 1999, Andres Seco Hernandez wrote:

> Hola a todos.
>
> Normalmente dejo mi pc encendido dia y noche, y en ocasiones,
> cuando llego a casa, veo que ha saltado la luz en algun momento y
> el pc no ha rearrancado (cosas de las ATX y la bios). El caso
> es que arranco la maquina y me hace un fsck y muestra
> el progreso del test de disco, sus fases y sus correcciones.
>
> La pregunta es:
> ¿Se guarda en algun fichero de log ese resultado de mensajes
> para analizar con mas tranquilidad?

No lo se.

> Otra pregunta:
> ¿Es estable el sistema de ficheros ext2fs? Me refiero a que
> si se pierden muchas veces datos cuando no tienes UPS y se va al
> garete la luz.

En mi opinión es muy estable.

> Y la ultima:
> ¿Hay que hacerle mucho caso al resultado del fsck? Es decir,
> ¿hay que preocuparse mucho y revisar de nuevo el sistema operativo
> de punta a punta o normalmente sigues hasta que algo te falle?

Si el proceso chequea automaticamente todo y arranca normalmente
no merece la pena preocuparse por nada más. Esto es pura rutina.

Si no es capaz de chequear en modo automático todo, merece la pena
poner algo de atención y ver si aparece algo recuperable en lost+found.

Esto no debería ocurrir salvo en muy raros casos y si ocurre de vez en
cuando es muy mala señal. Puede ser un problema de hardware.

Cuando hago una instalacíon de Linux por primera vez me gusta poner
a currar como loco al Linux con muchos procesos accediendo
simultaneamente al disco duro y apagarlo a las bravas en plena
actividad. Si no arranca de forma totalmente automática despues de
un obligado fsck me mosqueo, y empiezo a investigarlo todo.

De todas formas no se me ocurre apagar el sistema mientras esté
chequeando el disco duro. Puede no pasar nada pero eso es muy
mala leche. Por eso si alguna vez se va la luz por una causa
desconocida y vuelve a los pocos minutos esperaté diez minutos
para ver si aguanta sin volver a irse. Que duda cabe una UPS
cumple su cometido incluso con un Linux.  :-)