Re: Opciones de compilacion del kernel

On Mon, 22 Feb 1999, Andres Seco Hernandez wrote:

> Hola.
>
> Aun no tengo suficiente control de Linux (es decir, todavia no
> he leido y probado lo suficiente) como para atreverme a compilar
> un kernel, pero necesito saber qué tiene compilado el kernel
> que tengo puesto, qué es lo que soporta.

La compilación de un kernel de Linux es algo bastante sencillo.
En otros sitestamas es un tema más complicado.

Siempre hay que tener la precaucion de poder arrancar con el
kernel antigüo las primeras veces pero por lo demás probar no
representa ninguna complicación. Para esto tendrás que mirar
algo de LILO o de loadlin.

Si entras en /usr/src/linux y haces make menuconfig empiezas
a configurar el kernel y normalmente las opciones por defecto
son las que se usaron la última vez. En cada nivel puedes
consultar la ayuda con ?.

Después haces:

1) make dep      -----> Actualiza dependencias
2) make clean    -----> Borra restos de compilaciones anteriores.
3) make zImage   -----> Crea el nucleo (Ver A)
4) make modules  -----> Crea los módulos necesarios
5) make modules_install ----> Instala los módulos copiandolos en
			/lib/modules/kernels_release/
6) depmod -a     -----> Crea el fichero de dependencias entre módulos. (Ver B)

No olvides copiar el nucleo al lugar correcto desde donde será
cargado por el LILO o por loadlin y configurar LILO o loadlin.

A) El fichero imagen del kernel se genera en:
/usr/src/linux/arch/i386/boot/zImage

B) Fichero con las dependencias que será usado por modprob para
averiguar que modulos son necesarios para ese módulo:
/lib/modules/`kernelversion`/modules.dep

C) El fichero con la configuración de los modulos está en:
/etc/conf.modules

D) El mapa de los modulos está en:
/usr/src/linux/System.map

> ¿Hay alguna forma rapida de saber lo que tiene dentro? Por cierto,
> es el kernel 2.0.34 que viene en la hamm de Datom.

La estructura del nucleo esta permanentemente reflejada en
/proc/ mira los ficheros que aparecen y veras muchas cosas
interesantes. (los nombres totalmente numericos representan
procesos activos).

En caso de problemas recuerda que en /usr/src/linux/Documentation
vienen cosas tan utiles como la ayuda del configure configure.help
y  modules.txt donde viene la informacion relativa a los modulos
Una vez cargado el kernel nuevo se puede comprobar los mensajes
en el momento del arranque con dmesg o mirar en /proc o listar
los modulos disponibles con modprob -l. Tambien puedes consultar
los modulos que kerneld tiene informacion sobre ellos.

Kerneld determina que modulos deben de cargarse consultando
/etc/conf.modules. Si este fichero no contiene toda la información
necesaria puede crearse con:
modprobe -c | rep -v '^path' > /etc/conf.modules

Se puede instalar o desintalar un modulo con las utilidades
insmod y rmod (consultar con man)

Para mas informacion hay varios HOWTO's

Kernel-HOWTO
Module-HOWTO
BootPrompt-HOWTO
Kerneld-mini-HOWTO
man modprobe
man kerneld
man depmod

Los beneficios de recompilar el nucleo y adaptarlo a tus propias
necesidades son muy grandes. Merece la pena hacerlo cuanto antes.