Re: La memoria se me empeta

On Wed, 20 Jan 1999, Gerardo Aburruzaga Garcia wrote:

> [...]
> uno tiene 16 MB de RAM y 32 de suapin, y le funciona bien, y que cuando se
> amplía a 64 MB de RAM ya el suapin no le basta? ¡Tendrá que ir todo mejor,
> puesto que tiene más RAM! Otra cosa es que abuse mucho y le meta kaña al
> sistema aprovechando, y al final está en las mismas y tiene que ampliar a
> 128 MB.
>
> Ya se ha hablado en esta lista hace un tiempo del espacio de trasiego
> idóneo. Eso de "de 2 a 3 veces la memoria RAM" es... «muy relativo»; por
> no decir un rollo patatero. Al menos en Linux. En Solaris o Digital UNIX o

En realidad la suma de memoria RAM + memoria swap da el total de la
memoria virtual disponible que debería ser capaz de contener al programa
mayor de los que van a funcionar en el sistema. Pero si nos quedamos en
esto estaremos forzando el sistema.

La idea de tener el doble de swap que de RAM tiene que ver con el
precio de estos componentes y su velocidad. Se trata de que la memoria
virtual funcione con una velocidad parecida a la de una RAM en lugar
de con una velocidad parecida a la de un disco duro. La memoria cache
de la placa base más rápida y mas cara que la RAM hace algo equivalente
pero a otro nivel. Un nivel más es el de los registros de la CPU mucho
más rápidos y mas caros. Por eso digo que no tiene mucho sentido tener
la mitad de swap que de memoria RAM. En cambio si lo tiene tener el
doble de swap que de RAM.

> Eso sí es cierto, pero muchas veces es un lujo (¿quién tiene dos discos, y
> además puede coger dos trozos para suapin?) en una máquina doméstica.

La RAM no la regalan verdad ?
Bueno creo que lo más util es comentar las situaciones ideales para que
cada cual se adapte a la cruda realidad como mejor pueda.

> A ver si es que tienes un chip de memoria estropeado y no te reconoce toda
> la RAM que tienes. Porque te repito que eso no es normal. O un programa,
> quizá el propio Notescape, tiene un fallo oculto y está consumiendo
> memoria a ritmo exponencial.

Puede haber algo que se coma más memoria de la que debe.

En caso de contestar a la lista mandame copia personal.

        /\     /\  Los mas importantes desarrolladores de Bases de datos
          \\W//    están portando sus productos a Linux. Porque crees tu
         _|0 0|_   que será ?    Yo creo que Linux es el futuro.
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher |
| http://slug.ctv.es/~acastro.    acastro@ctv.es |