RE: Debian

-----Mensaje original-----
De: Emilio de Miguel <nigrann@ctv.es>
Para: dbzhirane@yahoo.com <dbzhirane@yahoo.com>;
debian-user-spanish@lists.debian.org <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Fecha: miércoles, 13 de enero de 1999 06:32 a.m.
Asunto: Re: Debian

Aunque con retraso (problemas con el modem) ahí va mi granito de arena.

> [...]
>para que te quepan los dos: A partir de 2G para una cierta comodidad.
>
>Tienes que mirar si tienes espacio libre suficiente en el disco: 1 Gb
>para una cierta comodidad, pero si tienes mucho disco y quieres meterte
>la Debian puedes dedicarle 2 o mas. No te asustes si te parece mucho, el
>linux mas sencillo cabe en un disquette, y con X muy basicas lo tienes
>en dos disquettes.
>Una vez decidido y conseguido el espacio, desde el win corres defrag con
>la opcion desfragmentacion plena.
>Despues sales al DOS (No creo que valga una simple ventana de DOS) y
    No vale una ventana DOS bajo windows. Ni siquiera lo intentes, en el
mejor de los casos tendrías que reinstalar WINDOWS, en el peor tendrías que
reformatear el disco duro a bajo nivel, es decir, lo perderías todo, todo,
todito, todo..

>buscas por el CD de linux una aplicacion que se llama FIPS.EXE, esta es
>la que te recortara la particion de windows dejandole sitio al linux. Te
>creara una particion para linux, si no vas a usar swap, deja esa, sino,
>borrala y durante la instalacion creas las particiones precisas.
    En cuanto al programa de particiones (si todavía no te has metido con
ello) te recomiendo uno más compatible con DOS-WINDOWS y que te permita
instalar un gestor de arranque. Yo utilicé PARTITION MAGIC de POWERQUEST que
es muy intuitivo y fácil de usar tanto desde DOS como desde WINDOWS,
pero es un programa comercial (hay que apoquinar), aunque creo que tiene una
versión shareware.

>Para instalarlo te sera de gran ayuda conocer un poco el hard de tu
>maquina, y que tengas predisposicion a leer.
    Muy cierto. acostúmbrate a leer toda la documentación que puedas
encontrar, no te limites a preguntar, así no sólo se aprende algo sino que
además te evitas problemas "tontos". Esta regla es general, vale para
cualquier cualquier cosa que vayas a poner en el ordenador, tanto soft como
hard. Ante la duda, tira de manual.

> [...]
>opciones de la bios y solo las placas modernas te lo permiten). Yo tuve
>un problema en este modo, la Debian 2.0 no montaba el CD para pillar los
>drivers en medio de la instalacion.
>-Creando los discos rescue y drivers con la utilidad rawrite.exe (mira
>la documentacion para la sintaxis)
>
>La instalacion en si no suele ser demasiado compleja. Si montas la
>Debian lo peor es el paso del dselect: suele ser muy tedioso.
>De todas formas, si tienes problemas vuelve a escribir.

>Una vez instalado, configuras el lilo para que por defecto arranque el
    Si instalas un gestor de arranque puedes elegir el sistema operativo al
encender el ordenador. Para ello, cuando el programa de instalación de
DEBIAN te pregunte si quieres arrancarlo como principal le dices NO. El
propio programa de instalación se encarga de instalar en el gestor de
arranque la opcion DEBIAN. La opción WINDOWS del gestor se la tienes que dar
cuando lo instalas.

No te preocupes, la edad lo cura todo.

>A mi me tenia aburrido ;)

A mi me sigue aburriendo: 6 reinstalaciones en 3 semanas (MIERDOWS 98).

Antonio A. Rivas