Re: Debian

Hola

Andres Hirane escribió:

> ¿ Puedo tener linux y windows 98 en un mismo HD (disco duro)?
> ¿Como?

Claro que puedes tener ambos. Eso si, el disco ha de ser algo grande
para que te quepan los dos: A partir de 2G para una cierta comodidad.

Tienes que mirar si tienes espacio libre suficiente en el disco: 1 Gb
para una cierta comodidad, pero si tienes mucho disco y quieres meterte
la Debian puedes dedicarle 2 o mas. No te asustes si te parece mucho, el
linux mas sencillo cabe en un disquette, y con X muy basicas lo tienes
en dos disquettes.
Una vez decidido y conseguido el espacio, desde el win corres defrag con
la opcion desfragmentacion plena.
Despues sales al DOS (No creo que valga una simple ventana de DOS) y
buscas por el CD de linux una aplicacion que se llama FIPS.EXE, esta es
la que te recortara la particion de windows dejandole sitio al linux. Te
creara una particion para linux, si no vas a usar swap, deja esa, sino,
borrala y durante la instalacion creas las particiones precisas.
Para instalarlo te sera de gran ayuda conocer un poco el hard de tu
maquina, y que tengas predisposicion a leer.
A partir de aqui, comienza realmente el proceso de instalacion:

-Arrancando un fichero bat que suele venir en el cd (se llama
install.bat normalmente)
-Haciendo que la maquina arranque desde el cd (tienes que tocar las
opciones de la bios y solo las placas modernas te lo permiten). Yo tuve
un problema en este modo, la Debian 2.0 no montaba el CD para pillar los
drivers en medio de la instalacion.
-Creando los discos rescue y drivers con la utilidad rawrite.exe (mira
la documentacion para la sintaxis)

La instalacion en si no suele ser demasiado compleja. Si montas la
Debian lo peor es el paso del dselect: suele ser muy tedioso.
De todas formas, si tienes problemas vuelve a escribir.

> A mi me gustaria tener linux, pero tengo un problema. Mi familia usa
> windows y no me dejarian borrarlo.

Una vez instalado, configuras el lilo para que por defecto arranque el
windogs y nadie se te va a quejar.

> Tengo 14 años y no entiendo mucho sobre esto.
> Lo unico que se es que quiero tener linux, porque windows me tiene
> aburrido con sus fallas.

A mi me tenia aburrido ;)

--
Deica logo