debian-mentors en español?

¡Saludos a todos!

Bueno, creo que mi desarrollo en Linux como usuario ha llegado a un
punto en el cual, puedo empezar a pensar en ayudar en alguno de los
proyectos para impulsar más el uso de Linux. Nunca he programado para
sistemas multiusuarios, tales como Linux, pero pienso que podría
empezar a ayudar en el aspecto de generar paquetes .deb de los
programas que utilizo y que no estan aún disponibles, o cuando menos
no, en el formato de nuestra distribución consentida.

Sé que debo leer y/o cuando menos tener disponibles para consultar,
los documentos acerca de como generar paquetes .deb, tales como el
Debian Policy Manual, el Filesystem Standard, Debian Developers Manual
y otros. Sin embargo, creo que a todos los usuarios (léase posibles
responsables de paquetes) de habla hispana, nos convendría tener una
lista, similar a debian-mentors, para ayudar en la formación de nuevos
responsables de paquetes. Donde las personas, que ya mantienen
paquetes .deb, que hablen nuestro idioma, nos ayudaran a iniciarnos a
los que queremos hacerlo.

Quisiera aclarar que sí leo el Inglés, y lo escribo medianamente bien,
sin embargo, pienso que en todos los países de habla hispana, hay
mucha gente que tiene la capacidad de desarrollar nuevos paquetes para
programas interesantes, que se sentirían (como yo), motivados a
empezar en esa empresa si existiera alguna forma de obtener ayuda en
nuestro idioma.

Quisiera saber si a alguien más le interasaría empezar en este camino,
para poder empezar a molestar en debian-mentors, acerca de crear una
lista específica en Español.

Me animé a proponer esto, porque he visto que algunos de los miembros
de esta lista mantienen programas importantes de esta distribución y
que estan muy interesados en ayudar a engrandecerla.

Por ejemplo, podría decir que, después de leer la documentación de
Debian, me dierón ganas de ayudar a empaquetar y/o adoptar alguno de
los programas huerfanos (como por ejemplo, casí todos los compiladores
de Pascal). Sin embargo, el tener que pedir ayuda en Inglés acerca de
todas las dudas que me pudierán asaltar en mis primeras pruebas, me
espanta más que el hecho de generar de aprender a generar el paquete.

Quisiera saber si hay más gente en mi posición o si, por el momento,
aceptarían que empezara(mos) a hacer mis(nuestras) preguntas en esta
lista.

Esperando su respuesta y compresnsión
Roberto Ruiz

--
Amigos poblanos  los  invitamos a pertenecer al  Grupo  de Usuarios de
Linux de Puebla, visiten la página: http://www.puebla.linux.org.mx