Re: Velocidad y direccion IP en PPP

On Fri, 5 Jun 1998, Octavio Rodriguez Perez wrote:

> Cuando en /etc/ppp/options indico:
>
> /dev/modem
> 115200      # mi modem soporta esta velocidad

[...corte...]

> [...]
> velocidad estandar y que probara 115200 que es la que mi modem puede
> conseguir. Ahora ya no me sale el mensaje "speed 115200 not supported"
> pero esto solo confirma que esa velocidad s'i es estandar, no que la
> conexion se realice a esa velocidad. Tengo entendido que el protocolo
> PPP realiza una negociacion, consiguiendo al final la velocidad del
> modem mas lento. Cuando el proveedor esta saturado ofrece menos ancho de
> banda y puede darnos una velocidad de 28800 (asi me sucede en Windows
> 95, unas veces me conecto a 115200 y otras a 28800).

[...corte...]

> Por otro lado, con ifconfig, se obtiene:
>
> ppp0      Link encap:Point-Point Protocol
>           inet addr:195.122.203.246  P-t-P:172.16.1.91
> Mask:255.255.255.0
>           UP POINTOPOINT RUNNING  MTU:1524  Metric:1
>           RX packets:16 errors:0 dropped:0 overruns:0
>           TX packets:16 errors:0 dropped:0 overruns:0
>
> donde tampoco hay informacion acerca de la velocidad de conexion.

Una de las cosas que me trajo de cabeza cuando empezaba a instalarme las
getty's, rz/sz, ppp, etc. es la confusión que (creo) debes tener con lo de
las velocidades del modem.

El quid de la cuestion esta en que hay siempre *dos* velocidades de las
que hablar aquí. Por una parte esta la velocidad de transmision *de modem
a modem*, medida en bps (bits por segundo, no baudios que es algo
distinto). Esta viene dada por los protocolos hardware que tengan los
modems (V.90, v.34, v.loquesea) y por la calidad de la linea en el momento
de la conexion. Cuando un modem llama a otro, se la apañan para acordar un
metodo (modulacion?) y velocidad (bps) común. Los bps aparecen a veces
(segun el tipo de modem) en el mensaje: CONNECT 28800. Otras velocidades
tipicas son 33600,14400,9600bps e incluso algunas intermedias.

Hasta aqui todo es algo que sucede entre modems, sin intervencion del S.O.
La segunda velocidad de la que hablo es la de comunicacion *entre tu
ordenador y tu modem*, a traves del puerto serie donde este conectado el
modem. Se puede pensar que toda comunicacion entre ordenatas por modem es
un link con tres sub-links:

	ordenador_1<-->modem_1 <------> modem_2<-->ordenador_2

En este esquema, la denominacion antigua de los nodos "ordenador" era la
de DTE (data *terminal* equipment) y la de los nodos "modem" era DCE
(data *connection* equipment). Es la velocidad entre DTE-DCE la que se
controla desde el sistema operativo, configurando la "velocidad del puerto
serie". Estas velocidades deben ser siempre iguales o mas altas que las
velocidades modem-modem, porque asi optimizas el uso del modem. Es aquí
donde Linux configura la tty (/dev/ttyS?, segun el puerto serie donde este
conectado el modem) con velocidades como 115200, 38400 bps, etc. Es
tambien el setting que las /etc/ppp/options pueden configurar, claro esta.

Resumiendo:

* Velocidad modem-modem: se controla con la configuracion hardware del
modem (comandos AT), y no hace falta tocar nada normalmente, porque se
conectan a la maxima velocidad posible. Posiblemente tengas algun comando
AT extendido para hace que el mensaje CONNECT muestre los bps y la
modulacion escogida al conectar.

* Velocidad puerto serie-modem: la controla Linux. En el caso de ppp, se
pone en /etc/ppp/options, y conviene poner 115200 o la mas alta que
soporte el driver de puertos serie del kernel que uses. (Los kernels que
uso todavia necesitan lo de 38400 y el flag spd_vhi, pero los mas
modernos creo que ya no).

Espero que te sirva de ayuda, a mi me aclaró muchísimo las cosas, y ya no
me lio con casi nada que tenga que ver con modems. Creo que no habre
cometido algun error gordo, porque lo acabo de escribir rapidamente y sin
mi Linux al lado (estoy en una Sun).

JL

Jose L. Marín                                   jose@ma.hw.ac.uk
Dept of Maths                                   marin@wanda.unizar.es
Heriot-Watt University
Edinburgh EH14 4AS, U.K.
Phone: +44 131 4513230
Fax: +44 131 451 3249

Former address:  Dept. de Física de la Materia Condensada
                 Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza
                 50009 Zaragoza, SPAIN